El Pensamiento Del Día

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Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta
Swami Prabhupada

El Curso de la Máxima Autorrealización (tm)

Este es un mensaje de inspiración diario del Curso de la Máxima Autorrealización. 
Si tú aun no estás inscrito en este e-curso gratuito, puedes hacerlo ahora en:
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Dedicado con amor a ustedes, nuestros queridos lectores, 
y a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
el Fundador-Acharya de ISKCON
 
Nuestro propósito es ayudar a todos a despertar su identidad espiritual original, 
la cual es eterna, llena de conocimiento y llena de felicidad. 
Semejante despertar global resolverá todos los problemas 
de la sociedad mundial de un solo golpe.



Su Gracia Sriman
Sankarshan Das Adhikari

 

en Florida, USA
 
en Sydney, Australia
 

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Videos extraordinarios de Sankarshan Prabhu estan publicados aquí para telecargar :
Explicando la Filosofia de la Conciencia de Krishna  en Istanbul, Turkia
Nuestros hermanos y hermanas musulmanes Cantando Hare Krishna en Extasia

  Kirtan en Sydney, Australia
 


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94 Fotografias de La Vuelta del Mundo de SDA en 2006-7!

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Itinerario

de

 Sankarshan Prabhu


Visita
Trascendental

a Lima, Perú

del 24 al 30 de Junio

Jueves, 31 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Tanto dentro, como fuera

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Cualquier clase de atmósfera que cultivemos dentro de nuestros corazones será manifiesta externamente en la forma del mundo que vemos alrededor de nosotros. Cuanto más cultivemos pureza interior, más el mundo externo se volverá puro de todas maneras. Y a la inversa, cuanto más estemos contaminados con lujuria, ira, avaricia y envidia dentro de nuestros corazones, más este mundo material será manifestado como un infierno contaminado de pesadilla. 

Así que el punto es que si queremos vivir en un mundo limpio, feliz, libre de contaminación, esto solamente será posible cuando vaciemos la contaminación de nuestros corazones. La manera más fácil y más efectiva de hacer esto es re-despertar el natural e inmaculado estado de conciencia original ahora dormido dentro de nuestros corazones. En otras palabras, debemos volvernos totalmente auto-realizados. Para esta era de Kali, el Kali Santarana Upanishad recomienda especialmente que la manera más efectiva de despertar nuestra conciencia iluminada es cantar el mahamantra Hare Krishna: 

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare


Sankarshan Das Adhikari

 

Pesadamente contaminada Beijing, China

http://www.backtohome.com/images/beijing_hell.jpg
 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Posición de la diosa Lalitha Parameshwari 

Gurudeva, uno de mis colegas me preguntó que verifique con usted cuál es la posición de la Diosa Lalitha Parameshwari, que es también conocida como Diosa Thripurasundari o Adi Para Shakti. Ella también es adorada en la forma Sri Chakra. De acuerdo a Sri Lalitha Sahasranamam, ella es el origen de todas las cosas y seres –materiales y no materiales, inclusamente todos los dioses provienen de ella. 

De acuerdo a sus instrucciones, el Señor Sri Krishna es el Supremo. ¿Cómo es el Señor Krishna relacionado a la Diosa Lalitha Parameshwari? Amablemente disipe nuestra ignorancia. 

Aspirando a ser su sirviente, 

Haridasan P

Respuesta: Subordinada a Krishna 

Aunque hay porciones de los Vedas que ofrecen a aquellos con deseos materiales como una medida temporal hasta que ellos estén listos a moverse hacia la perfección espiritual, la conclusión máxima de la sabiduría Védica es abandonar todos los deseos materiales al rendirse totalmente al Señor Sri Krishna o al Señor Vishnu. Esta culminación de entendimiento espiritual es claramente descrita en el Bhagavad-gita como sigue: 

arjuna uvaca
param brahma param dhama
pavitram paramam bhavan
purusam sasvatam divyam
adi-devam ajam vibhum

ahus tvam rsayah sarve
devarsir naradas tatha
asito devalo viaza
svayam caiva bravisi me 

“Arjuna dijo: Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta. Tú eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el más grande de todos. Todos los grandes sabios, tales como Narada, Asita, Devala y Vyasa, confirman esta verdad acerca de Ti, y ahora Tú mismo me lo estás expresando”.
Bhagavad-gita 10.12-13

Sankarshan Das Adhikari

 

Miércoles, 30 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: No permanezcas en la ilusión

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

La elección es nuestra. Podemos permanecer en la ilusión o podemos salir de la ilusión. Debido a un fondo insuficiente de conocimiento la mayoría de las personas temen la realidad escueta de la existencia material y prefieren la falsa seguridad de permanecer en la ilusión sujetos a tantos soportes falsos, como el proverbio del avestruz que enterró su cabeza en la arena cuando estaba siendo perseguida por un depredador. Ellos no realizan que si van más profundamente en la realidad saldrán a través de las nubes da la ilusión y entrarán en una existencia hermosa, increíble y trascendental donde la vida es eterna, llena de conocimiento y bienaventuranza siempre en incremento. Simplemente necesitamos un guía turístico que pueda escoltarnos más allá de las nubes de la existencia material en esa región más sublime la cual es conocida como el paravyoma, el cielo espiritual. 

Este guía de turismo es conocido como el maestro espiritual fidedigno. Este no es como el maestro espiritual que alega ser Krishna, como es la moda de hoy en día aun cuando de acuerdo a las autoritativas escrituras Védicas, Krishna no vendrá de nuevo hasta que Él aparezca como el Kalki avatar dentro de 427,000 años. El maestro espiritual fidedigno es el maestro quien humildemente permanece como el sirviente de Krishna y de los acharyas predecesores en la línea de la sucesión discipular desde Sri Krishna. Él no inventa ninguna nueva enseñanza. Simplemente repite las enseñanzas de Krishna como son dadas en el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam.
 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué Krishna nos permite estar en maya?

Humildemente presento esta pregunta ante usted.

Los sentidos materiales son manifestaciones de maya, la energía ilusoria del Señor, para mantenernos enredados en el ciclo de nacimiento y muerte. ¿Por qué Krishna nos permite estar expuestos a maya?

Grim

Respuesta: Para que podamos retornar voluntariamente a Él

Cuando tontamente deseamos estar en la ilusión, en lugar de mantenernos en el mundo espiritual en contra de nuestra voluntad, como un padre cariñoso Krishna facilita nuestro deseo por permitirnos ensayar la ilusión de ser el centro de la existencia. Él hizo esto de tal manera que podamos personalmente realizar cuan tonto es abandonar Su servicio y poder entonces retornar voluntariamente a Su reino eterno para servirlo allí por siempre con amor puro.

Sankarshan Das Adhikari

 

Martes, 29 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Dios existe?

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Hoy en día muchas personas claman que Dios no existe, que no hay tal cosa como Dios. Antes de proceder con esta discusión deberíamos entender qué significa la palabra “Dios”. Dios significa el origen de la existencia. Entonces la pregunta es: ¿La existencia tiene un origen o está simplemente existiendo por sí misma? Para responder esta pregunta podemos usar el método moderno científico de hoy en día conocido como observación empírica. ¿Tenemos experiencia de algo que exista por sí mismo sin ser causado por algo más? La respuesta es no. Nunca hemos observado tal fenómeno. Por lo tanto, podemos concluir correctamente que ya que todo lo que hemos observado tiene una causa para su existencia, la existencia misma debe tener una causa y por lo tanto Dios debe existir.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Puedo pedirle alguna gracia? 

Esto es con referencia a las recientes explosiones de bombas en Bangalore y Ahmedabad. Aunque no estoy situado allí, aun así siento una gran cantidad de compasión por las personas y me siento preocupado sobre su seguridad. ¿Puedo pedir alguna gracia de usted, de Srila Prabhupada, y del Señor Krishna Caitanya por aquellos que sufren allí? No pude dormir bien ayer. Hay una gran amenaza de nuestros hermanos en los países vecinos y estoy escuchando de varias fuentes que algunos de ellos han inducido a la gran masa de personas a actuar de esta manera de matar a otros. Por favor ofrezca alguna gracia para el común de las personas. 

¿Es posible difundir la conciencia de Krishna en las naciones Musulmanas como Pakistán y Afganistán? A la misma vez, no me gustaría que usted personalmente tome alguna clase de riesgo visitando esas naciones. 

Humildemente suyo, 

Siva

Respuesta: El universo entero puede volverse consciente de Krishna
 

Mi corazón también sangra junto con tu corazón por el horrible sufrimiento experimentado el otro día por aquellos que fueron muertos y heridos en la explosión de la bomba terrorista en Bangalore y Ahmedabad. Oremos ahora con este mantra hermoso del Srimad-Bhagavatam para que en todo el mundo tal terror pueda llegar a un fin, que el mundo entero pueda tomar el sendero de la liberación del Krishna bhakti

svasty astu visvasya khalah prasidatam
dhyayantu bhutani sivam mitho dhiya
manas ca bhadram bhajatad adhoksaje
avesyatam no matir apy ahaituki

“Que la buena fortuna reine en todo el universo, y que todas las personas envidiosas se apacigüen. Que todas las entidades vivientes encuentren la paz mediante la práctica del bhakti-yoga, pues el servicio devocional hará que piensen siempre en el bienestar de los demás. Ocupémonos todos en el servicio del Señor Sri Krishna, la realidad trascendental suprema, y permanezcamos siempre absortos en pensar en Él”.
Srimad-Bhagavatam
5.18.9

La conciencia de Krishna también puede ser difundida en los países musulmanes. Tuve una muy buena experiencia al dirigir un salón lleno de musulmanes en el canto del mantra Hare Krishna hace varios años cuando estuve en Turquía. 

Puedes verlo en: 

http://www.spiritual-revolutionary.com/Videos.htm 

Sankarshan Das Adhikari

 

Lunes, 28 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: No ser esclavo de maya

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Los sentidos materiales son manifestaciones de maya, la energía ilusoria del Señor, para  mantenernos enredados en el ciclo del nacimiento y muerte. Por lo tanto, la persona inteligente evita gratificar sus sentidos más de lo que es requerido para mantener el cuerpo y el alma juntos. Tan pronto como sobre-satisfacemos los sentidos caemos bajo la influencia de maya. Nos volvemos esclavizados por maya. El devoto del Señor no desea volverse esclavo de nadie. Él desea llegar a estar libre para ocuparse las 24 horas del día en el servicio del Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Resultados imprevistos cuando hablo de Krishna 

Humildemente pongo mis dudas en frente de usted. Una cosa que observo en mí es que cualquiera que sea la materia de mi conversación con otros siempre termino hablando de las glorias del Señor Krishna. Ahora esto ha llegado a ser un hábito regular, y cuando no obtengo la respuesta esperada me siento herida. Ahora he decidido tomar mauna vrata, un voto de silencio. Amablemente sugiérame alguna solución. 

Hare Krishna 

Smita

Respuesta: Primero tienes que ser su mejor amiga
 

Es muy maravilloso que tengas un hábito regular de girar cada conversación hacia Krishna. Al hacer esto estás haciendo el más grande servicio para aquellos que no son conscientes de Krishna. En lugar de estar ahora frustrada y tomar mauna vrata, un voto de silencio, debido a algunas reacciones desagradables, lo que deberías hacer es volverte más experta en el arte de presentar a Krishna de la mejor manera descriptiva de tal manera que todos lleguen a apreciar a Krishna y te busquen luego para tener conversaciones maravillosas conscientes de Krishna tanto como sea posible. 

En este sentido el Señor Sri Krishna declara en el Bhagavad-gita

mac-citta mad-gata-prana
bodhayantah
parasparam
kathayantas ca mam nityam
tusyanti ca ramanti ca
 

“Los pensamientos de Mis devotos puros moran en Mí, sus vidas están plenamente consagradas a Mi servicio, y ellos sienten gran satisfacción y dicha en iluminarse siempre entre sí y en conversar siempre acerca de Mí”.
Bhagavad-gita
10.9
 

Si deseas que alguien te escuche, primero debes serles agradable. Y para serles agradable, primero debes sentir que ellos te gustan. Krishna dice que Su devoto es amigable a todas las entidades vivientes. Si tú concientemente siguieras esta instrucción al compartir sinceramente la misericordia de Krishna con todos los que conoces, encontrarás que muchas personas desearán escuchar de ti sobre Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

 

Domingo, 27 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Cuando los desastres ocurren
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Este mundo material no siempre es un lugar calmado y pacífico. Algunas veces experimentamos desastres devastadores. Estos son los momentos cuando alguien que seriamente ha experimentado la conciencia de Krishna puede realmente destacarse y ser un ejemplo ideal de alguien que ve todo en relación con el Señor Supremo. Mientras las personas ordinarias se vuelven desconcertadas y confundidas, la persona consciente de Krishna permanece ecuánime viendo todo en relación con el plan supremo del Señor. Por lo tanto, nunca tiene que estar temeroso de nada. Ya que Krishna es ambos, todo bueno y todo poderoso, el devoto tiene  confianza total que Krishna nunca en ninguna situación actuará contra el interés más elevado de todos y cada uno de Sus amados hijos. Por lo tanto, el devoto siempre permanece seguro y entusiasta en todas las variedades de las así llamadas situaciones agradables y desagradables teniendo plena fe que todo está seguramente situado en las manos amorosas de Krishna a cada minuto.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Significado del mantra Hare Krishna 

Amablemente ayúdeme a conocer palabra por palabra el significado del mahamantra entero,  y qué es exactamente lo que decimos al Señor cuando cantamos Sus santos nombres. 

Su sirviente en el servicio del Señor Krishna, 

Hiten Das, 

Mumbai - India

Respuesta: Ocúpame en Tu servicio
 

Hare significa la energía del Señor, y Krishna y Rama son ambos nombres para el Señor. Entonces cuando cantamos el mantra Hare Krishna… 

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare
 

….estamos rogando al Señor y a Su energía, por favor ocúpenos en Su servicio devocional puro.

Sankarshan Das Adhikari

 

Sábado, 26 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Los devotos son fanáticos?
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Algunas veces, los devotos son acusados de ser fanáticos. ¿Es tal acusación válida o inválida? Para entender esta pregunta primero tenemos que entender cuál es el significado de la palabra “fanático.” Un fanático es definido como sigue en el Diccionario Completo de Merriam-Webster: 

“Una persona que exhibe excesivo entusiasmo e intensa devoción carente de sentido crítico”. 

El primer punto es el excesivo entusiasmo. El entusiasmo está bien, pero no el entusiasmo excesivo. Ser excesivamente entusiasta significa ser más entusiasta que el que está justificado. En conciencia de Krishna no hay tal cosa como entusiasmo excesivo porque no importa cuan entusiasta eres sobre la conciencia de Krishna, no es suficiente. Es apropiado para un devoto continuar incrementando su entusiasmo por la conciencia de Krishna por toda la eternidad. Por lo tanto él nunca puede ser excesivamente entusiasta. 

El segundo punto es intensa devoción sin sentido crítico. La devoción intensa no es descartada con tal de que caiga en el dominio del pensamiento crítico. Pensamiento crítico significa analizar una cosa cuidadosamente con la inteligencia desde tantos ángulos diferentes de visión como sea posible. En nuestro movimiento de la conciencia de Krishna entrenamos a nuestros discípulos a pensar críticamente y así evitar el riesgo de ser seguidor ciego y fanático. 

Si alguien practica la conciencia de Krishna ciegamente sin cultivar visión filosófica, es efectivamente un fanático. Pero si alguien practica la conciencia de Krishna basado en entendimiento filosófico, es aceptado como un filósofo de criterio amplio. Aun mientras que cualquier tipo de conciencia de Krishna es benéfica, la práctica fanática de la conciencia de Krishna no es recomendada porque no durará. El seguidor fanático eventualmente abandonará su práctica. Pero si alguien escucha y estudia cuidadosamente la sabiduría Védica profunda del Bhagavad-gita y del Srimad-Bhagavatam, rápidamente avanzará en el sendero del profundo entendimiento filosófico y llegará a estar muy sólidamente situado, no fanáticamente, en la conciencia de Krishna. Él se volverá eternamente situado en el prema-bhakti puro.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿El asesino del alma? 

Cuando estuve leyendo el libro “Las leyes de la naturaleza”, leí lo siguiente: 

“Como es dicho en el Isopanisad, ‘El asesino del alma, sea quien fuere, deberá entrar en los planetas conocidos como los mundos de los infieles, llenos de oscuridad e ignorancia’. Entonces no seas el asesino de tu alma”. 

Pero luego en el Bhagavad-gita encontramos los siguientes versos: 

BG 2.23: “Al alma nunca puede cortarla en pedazos ningún arma, ni puede el fuego quemarla, ni el agua humedecerla, ni el viento marchitarla.” 

BG 2.24: “Esta alma individual es irrompible e insoluble, y no se la puede quemar ni secar. El alma está en todas partes, y es sempiterna, inmutable, inmóvil y eternamente la misma.” 

Mi duda es que dado que de acuerdo con el Bhagavad-gita, nadie puede matar o herir al alma, ¿como es posible para el asesino del alma existir? 

Su sirviente humilde, 

Venumkvanantham Krishna Das

Respuesta: Muerte Virtual
 

“Asesino del alma” significa alguien que él mismo se da una muerte virtual al abandonar el servicio del Señor y toma el sendero de la gratificación de los sentidos materiales. Lo que él mata es su conciencia espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

 

Viernes, 25 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Cuál es tu elección?
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

El secreto para la felicidad ilimitada no es del todo complicado. Simplemente tenemos que ver todo como la propiedad de Krishna y ocupar todo en Su servicio. Es tan simple como eso. Nada más es requerido. Si absorbemos totalmente nuestra conciencia en esta visión, cada aspecto de nuestra existencia se volverá perfecto. Por supuesto, si negamos la existencia personal de Krishna y Su propiedad sobre todo, nunca seremos capaces de probar esta felicidad dulce e ilimitada. Así que la elección es nuestra. ¿Estaremos de acuerdo o no en tomar el entrenamiento necesario para experimentar objetivamente todo como la propiedad de Krishna? Nadie puede forzarnos a elegir cómo vemos la realidad. Podemos optar tomar el entrenamiento para experimentar la fuente de toda la existencia, o simplemente podemos continuar ciegamente tratando de gratificar nuestros sentidos temporales. La elección es nuestra y cualquier elección que hagamos viviremos luego con sus resultados.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo recuperar la bienaventuranza? 

Soy incapaz de conseguir la bienaventuranza y misericordia de Krishna mientras canto y hago otros servicios, que solía obtener durante mi primer año en conciencia de Krishna. Es mi experiencia personal, y también he escuchado de otros devotos que están alrededor de 3 a 5 años en conciencia de Krishna. ¿Es esto experimentado por todos los devotos neófitos? ¿Cuál es la razón? Y ¿cómo superamos esto? 

Su sirviente en necesidad de sus bendiciones

Respuesta: Cultivar servicio devocional puro
 

No, esto no es experimentado por todos los devotos neófitos. Si alguien es apropiadamente ocupado en conciencia de Krishna, hará rápido progreso y así experimenta la bienaventuranza siempre en incremento. Cada año será más extático que el año que ha precedido. Si los devotos no están experimentando misericordia y bienaventuranza siempre en incremento, ellos están haciendo algo equivocado. Estoy sorprendido escuchar en tu reporte que esto es así extendido. Puedo entender por esto, que los devotos no están siendo apropiadamente entrenados en cómo practicar la conciencia de Krishna. 

Dado que la misión de nuestro curso es dar a todos el entrenamiento apropiado para que ellos puedan avanzar rápidamente en ser concientes de Krishna empezando desde el primer día y continuando ininterrumpidamente año tras año por su vida entera, amablemente informa a esos devotos a inscribirse en nuestro curso en:

http://www.backtohome.com

Español: http://www.regresoacasa.com

La razón de que los devotos neófitos experimentan una gradual disminución de su bienaventuranza y entusiasmo por el servicio es que ellos están ejecutando servicio devocional en la modalidad de la pasión. Krishna describe en el Bhagavad-gita que la felicidad en la modalidad de la pasión es néctar en el comienzo y veneno al final. 

La solución para el neófito apasionado es que además de ocupar entusiastamente su pasión en el servicio de Krishna, debe también activamente cultivar servicio devocional puro. Ser simplemente reconocido por otros devotos como un buen devoto no es suficiente. Uno debe concientemente esforzarse en ejecutar servicio devocional ininterrumpido las 24 horas del dia sin ningun matiz de deseo material en su corazón. De esta manera, si uno está siempre esforzándose por el servicio devocional puro, nunca se cansará de practicar bhakti. Al contrario, él derivará placer siempre en incremento año tras año por su vida entera en este cuerpo y aun más allá.

Sankarshan Das Adhikari

 

Jueves, 24 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Todas las calamidades desaparecen
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Este mundo material siempre es inestable, un lugar de calamidades. Aquí solamente de algo podemos estar seguros, y eso es la incertidumbre. Por lo tanto, aquí nunca podemos encontrar refugio sólido. Tan pronto como pensamos que nuestra situación es estable y segura algo viene luego a perturbarla. Por lo tanto, aquellos que están atentos no miran hacia los arreglos materiales como su base para la felicidad y seguridad. Ellos miran en cambio a la Persona Suprema, la fuente de toda la existencia. Cuando tomamos refugio directo de Él por rendimiento total a Sus pies de loto, o a los pies de loto de Su representante, nuestra posición se vuelve segura y sólida, y nos volvemos completamente pacíficos y libres de todas las ansiedades. Así todas las calamidades desaparecen cuando uno tiene el refugio de Sri Krishna.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué rendirse a Krishna? 

Todos mis respetos a Usted. 

Con las manos juntas, humildemente le expongo mis dudas. 

¿El Bhagavad-gita  es la base de todos los Vedas? 

Dado que el Señor Brahma, el Señor Vishnu y el Señor Shiva son las tres formas las cuales han emergido del brahma-tattva en las tres modalidades de rajas (pasión), sattva (bondad) y tamas (ignorancia) respectivamente, ¿por qué el Señor Krishna sugiere que deberíamos rendirnos a Él en lugar del brahma-tattva

¿ Al estudiar el Bhagavad-gita, no debería ser nuestro propósito conocer la verdad máxima la cual los Vedas aun no son capaces de explicar? 

¿Es el brahma-tattva diferente o igual al Señor Krishna? 

¿Deberíamos estrictamente no adorar a ningunos otros dioses o diosas si deseamos avanzar en conciencia de Krishna? 

¿Puede una persona que es un samsari (atrapado en la ilusión) avanzar en conciencia de Krishna? 

Amablemente siéntase libre a corregirme si estoy equivocado. 

Smita

Respuesta: Krishna es la fuente de todo
 

Muchas gracias por tus preguntas sinceras. Las respuestas son como siguen: 

Si, la sabiduría contenida en el Bhagavad-gita es la base o fundamento para toda la sabiduría Védica. El Bhagavad-gita es efectivamente la más fina esencia de toda la sabiduría Védica. 

Aunque todos los semidioses y todas las otras entidades vivientes emergen como tu dices, del brahma-tattva (la refulgencia impersonal Brahman), ese brahma-tattva no es otra cosa que el aura o refulgencia radiante del cuerpo trascendental del Señor Sri Krishna. Por lo tanto, el verdadero origen de todos los dioses y entidades vivientes es que todos ellos están viniendo de Krishna y simplemente vienen a través de Su refulgencia, el brahma-tattva. Solamente parece que ellos están originándose en el brama-tattva, cuando de hecho todos ellos están originándose del Señor Krishna. El señor Krishna confirma en el Bhagavad-gita que Él es la fuente del brahma-tattva, la refulgencia impersonal Brahman: 

brahmano hi pratisthaham 

“Yo soy el fundamento del brahma-tattva, la refulgencia impersonal Brahman”.
Bhagavad-gita
14.27
 

Por lo tanto, el mandato de Krishna que todos deberían rendirse a Él es totalmente justo y apropiado. Por rendirse a Krishna llegaremos a estar totalmente reconectados con nuestra fuente original de la existencia y así llegar a ser ilimitadamente pacíficos y felices. 

, nuestro propósito en estudiar el Bhagavad-gita es entender la verdad máxima. La verdad máxima es explicada a través de la sabiduría Védica pero a menudo de una manera cubierta o escondida. Es en el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam donde la verdad máxima es inequívocamente explicada como la Suprema Personalidad de Dios Krishna. 

Aun cuando los semidioses tienen posiciones más elevadas que la nuestra en este mundo material, no tiene sentido adorarlos. Esto es debido a que ellos son almas condicionadas justo como nosotros y que también están enredados en el ciclo de nacimiento y muerte. Por lo tanto, no son capaces de liberarnos de las garras de la ilusión. Solo el Señor Krishna puede hacer eso. 

No importa cuánto podamos estar atrapados en la ilusión, si cantamos el mantra Hare Krishna al menos 16 rondas diarias en cuentas de japa mala y abandonamos las actividades pecaminosas, puedremos rápida y fácilmente avanzar en el sendero de la auto-realización.
Sankarshan Das Adhikari

 

Miércoles, 23 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Obediente o no obediente?
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

El defecto más grande de la civilización moderna es el abandono del deber. Tan pronto como abandonamos el principio del deber descendemos a un nivel más bajo que los animales. Vemos cuan obediente la madre perra cuida de sus cachorros, mientras los seres humanos matamos a nuestros niños en el vientre a través del aborto. ¿Cuántas personas prometen en sus votos matrimoniales nunca separarse de su esposo y luego voltear y tener una aventura con alguien más? ¿Cuántas personas prometen a su maestro espiritual seguir estrictamente sus votos de iniciación y luego voltean y flagrantemente los violan? Esas cosas son los síntomas de la Era de Kali. Mientras nos adhiramos a los principios de Kali nunca tendremos paz y prosperidad. Nuestras mentes siempre estarán agitadas y estaremos en gran ansiedad sobre cómo satisfacer nuestras necesidades materiales. Pero si llegamos a ser sumisos en obedecer las instrucciones del Señor Krishna y Sus representantes puros, tendremos vidas pacíficas y felices en las cuales podemos fácilmente satisfacer nuestras necesidades materiales. Todos pueden la clase de vida  que les gustaría tener al actuar de una manera obediente o no obediente.
 
Sankarshan Das Adhikari
 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué religión practica? 

En un mundo donde tantas religiones están siendo practicadas, ¿Qué religión recomendaría a alguien que practique mientras despierta su conciencia? ¿Hay una diferencia entre las religiones? 

Anna

Respuesta: La esencia de la Religión
 

Practicar una religión en particular automáticamente nos pone en una mentalidad sectaria no espiritual, y es por lo tanto contra producente con respecto a alcanzar la perfección suprema de desarrollar amor puro por Dios. Por lo tanto, el Señor Krishna nos instruye en el Bhagavad-gita abandonar todas las concepciones sectarias de religión y tomar la misma esencia de la Religión antes de que sea contaminada al ser dividida en esta religión y aquella religión. La forma pura original de la religión sin división que es revelada por el Señor Krishna es de rendirnos totalmente en amor hacia la Persona Suprema, la fuente de toda la existencia. De acuerdo con todos los grandes maestros espirituales, que en eras previas guiaron a la toda sociedad humana, esa Persona Suprema es Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

 

Martes, 22 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Por qué dieciséis rondas de japa?
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

¿Por qué los seguidores estrictos del sistema de bhakti-yoga cantan el mantra Hare Krishna al menos 16 rondas diarias en sus cuentas de japa mala? Ellos hacen eso porque esta es la orden del exponente líder mundial del sistema de bhakti-yoga, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. ¿Por qué ordenó que al menos 16 rondas deberían ser cantadas todos los días sin fallar? Él lo hizo así porque esta es la cuenta mínima de canto que dará al devoto la suficiente energía espiritual para permanecer conectado con Krishna las 24 horas del día. 

¿Cuál es la ventaja de permanecer siempre conectado con Krishna? ¿Por qué a un pez le gusta permanecer en el agua? Lo hace porque así es capaz de preservar su vida. Si permanece fuera del agua demasiado tiempo, morirá. De manera similar, los devotos desean permanecer siempre conectados con Krishna porque esto les da vida. Si llegaran a estar desconectados de Krishna, inmediatamente pueden sentirse como moribundos. Y si están conectados con Krishna, experimentarán una existencia sublime siempre en incremento de eternidad, conocimiento y bienaventuranza a cada minuto.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué las almas eligen dejar a Krishna?

Estuve tratando en los últimos días de encontrar una explicación del siguiente punto descrito. Por un lado los pasatiempos del Señor Sri Krishna en Goloka Vrindavan son los eventos más atractivos que siempre existen. Por otro lado la creación/mundo material es ¼ de la creación de Sri Krishna, (algunos devotos dicen que es más pequeño, como una nube en el cielo de Vaikuntha). De cualquier manera, esto aun significa que muchas de las almas (jivas) están viviendo en separación e ignorancia con respecto a su posición original. 

Mi pregunta, y estoy deseando con mucho gusto que me ayude a entender este punto, es cómo y porqué es posible que tantas almas elijan no permanecer junto con Sri Krishna, pero vienen a esta creación material. Hasta ahora no obtengo ninguna respuesta aceptable para este punto. Entonces por favor déme instrucción sobre como debería entender este punto. 

Espero se encuentre en el mejor estado de salud, 

Su sirviente humilde, 

Minaketana Ramadasa das

Respuesta: El amor requiere libertad de elección
 

Ya que el amor es voluntario, a no ser que las entidades vivientes tengan una elección para amar a Krishna o dejar a Krishna, al amor no puede existir. Dado que Krishna desea nuestro amor, Él nos da la elección de amarlo o rechazarlo. La libertad de elegir no puede existir a no ser que haya la posibilidad de emplearla indebidamente. Y la posibilidad de emplearla indebidamente significa que allí tiene que haber alguna probabilidad de emplearla indebidamente. Si no hay probabilidad de emplearla indebidamente, no hay posibilidad de emplearla indebidamente, y el libre albedrío no existe, y el amor no puede existir. Entonces para que el amor exista tiene que haber algún grado de probabilidad de que el libre albedrío pueda ser empleado indebidamente. Esa muy rara oportunidad será naturalmente infinitesimalmente pequeña, i.e. tan pequeña que no se pueda medir. Pero si tomamos la fracción más infinitesimalmente e inconcebiblemente pequeña del número ilimitado de entidades vivientes en el cielo espiritual aun terminaremos con un número infinito de entidades vivientes que entran en este mundo material en un intento vano de ser Dios, aquí en esta morada de nacimiento y muerte.

Sankarshan Das Adhikari

 

Lunes, 21 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Evoluciónate, no te involuciones
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

El Vedanta-sutra impone que en la forma humana de vida nuestro deber es inquirir con respecto a la naturaleza de la Verdad Absoluta. Si simplemente utilizamos nuestra forma humana de vida para ocuparnos en las actividades animalistas de comer, dormir, aparearse y defenderse, estamos aun en la plataforma animal a pesar de tener un cuerpo humano. 

Vemos que en el presente momento hay cerca de 6,68 billones de seres humanos en este planeta, pero la vasta mayoría de ellos no tiene interés en el proceso de autorrealización. Esto significa que aun cuando ellos han evolucionado a través de 8.400.000 especies para alcanzar este nacimiento humano, en lugar de continuar su evolución ascendente hacia la plataforma de al auto-realización de tal manera que ellos puedan ser liberados del ciclo del nacimiento y muerte, están desperdiciando esta oportunidad extremadamente rara y así involucionar de regreso al reino animal o aun más bajo en su próximo nacimiento. 

La persona inteligente por lo tanto, utiliza cuidadosamente este raro nacimiento humano para realizar la Verdad Absoluta, y así reestablecer su perdida relación amorosa con el Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué es el servicio devocional? 

¿Qué es el servicio devocional? ¿Es todo lo que el guru ha instruido aunque puede parecer a otros que no es así? ¿ Puede uno también practicar servicio devocional cuando él o ella vive fuera del templo? 

Le pido sumisamente que me ilumine. 

Gopal Sakti devi dasi

Respuesta: Seguir las instrucciones del Bhagavad-gita

Servicio devocional significa seguir las instrucciones del Bhagavad-gita bajo la guía del maestro espiritual fidedigno. 

No importa lo que otros consideren que sea el servicio devocional o lo que no sea. Simplemente ponemos nuestra fe inquebrantable en las palabras del Señor Sri Krishna y nuestro maestro espiritual. Esta fe fuerte nos hace sólidos en la práctica del servicio devocional. 

No importa si uno vive en casa o en el templo. Uno simplemente tiene que seguir estrictamente los principios regulativos mencionados abajo de tal manera que uno se vuelva totalmente absorto en la conciencia de Krishna las 24 hors del día: 

1. No sexo ilícito 

2. No tóxicos 

3. No comer carne 

4. No  juegos de azar 

5. Cantar el maha-mantra Hare Krishna al menos 16 rondas al día en cuentas de japa mala 

6. Leer regularmente escrituras autorizadas tales como el Bhagavad-gita Tal Como Es 

7. Comer solo Krishna prasadam (alimentos vegetarianos ofrecidos con amor y devoción al Señor Sri Krishna)

Sankarshan Das Adhikari

 

Domingo, 20 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Escuchar de la fuente apropiada
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Si deseamos volvernos iluminados con ese conocimiento por el cual la nesciencia es destruida, debemos escuchar cuidadosamente de un maestro espiritual fidedigno, lo que es la distinción entre la realidad y la ilusión. Si escuchamos de alguien que no conoce de lo que está hablando, estaremos engañados y así no tendremos éxito en realizar la verdad y escapar del ciclo del nacimiento y muerte. 

¿Cómo reconocer quién es el maestro espiritual fidedigno? Él debe estar repitiendo la conclusión Védica la cual ha sido enseñada por todos los grandes acharyas a través de la historia, y debe estar totalmente absorto en la conciencia de Krishna las 24 horas del día. Este método para percibir al maestro espiritual fidedigno es confirmado como sigue en el Mundaka Upanishad: 

tad-vijnanartham sa gurum evabhigacchet
samit-panih srotriyam brahma-nistham

 “Para aprender la ciencia trascendental, uno debe acercarse
al maestro discipular fidedigno en la sucesión discipular,
quien está fijo en la conciencia de Krishna”.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo llegar a ser iniciado?
 

Por favor instrúyame cómo puedo ser iniciado. No sé nada. Por favor hágame su discípulo. 

Ashutosh

Respuesta: ¿Estás listo?
 

Es muy bueno que quieras ser mi discípulo iniciado. La iniciación significa que uno entra en una nueva dimensión de conciencia más allá del nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Esto significa que uno tiene el boleto para recobrar su forma original trascendental en el mundo espiritual. Pero a la vez debe ser entendido que la iniciación no es algo barato. Esto significa que el iniciado está de acuerdo en colocarse completamente bajo la disciplina del maestro espiritual. Cualquier instrucción que dé el maestro espiritual, el discípulo trata alegremente de llevarla a cabo con lo mejor de su habilidad. 

El discípulo debe abandonar los malos hábitos del sexo ilícito, comer carne, la intoxicación y los juegos de azar y adoptar los hábitos positivos como cantar los santos nombres del Señor todos los días en cuentas de japa mala

¿Estás listo para ponerte completamente bajo mis instrucciones? Si es así, te proveeré información adicional sobre cómo llegar a estar calificado para volverte mi discípulo iniciado.

Sankarshan Das Adhikari

 

Sábado, 19 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Devoto del devoto de Krishna
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Algunas veces las personas se maravillan porque ofrecemos reverencias a los devotos. Preguntan: “¿No es suficiente simplemente ofrecer reverencias a Dios?”. Por supuesto, la perfección de la existencia es volverse completamente absorto en glorificar a Krishna las 24 horas del día con todos nuestros pensamientos, palabras y deseos en todo momento, lugar y circunstancias. Entonces, ¿por qué  también glorificamos, reverenciamos e incluso adoramos a los devotos del Señor? La respuesta es bastante simple, Krishna nos ha instruido hacer esto. Ser un devoto de Krishna o Dios debe ser según Sus condiciones, no los nuestros. Cuando nos rendimos al Señor nos volvemos completamente sumisos para hacer cualquier cosa que Él dice que hagamos. 

Y muy claramente Él nos ha instruido en el Adi Purana en la siguiente instrucción que Él le dio a Arjuna: 

ye me bhakta-janah partha
na me bhaktas ca te janah
mad-bhaktanam ca ye bhaktas
te me bhakta-tama matah

“Aquellos que son directamente Mis devotos,
en realidad no son Mis devotos,
pero los que son devotos de Mi devoto,
son verdaderamente Mis devotos”. 

Así que cuando adoramos al Señor directamente, nuestra adoración no es muy apreciada, pero cuando Lo adoramos a través de adorar a Sus devotos, nuestra adoración es entonces aceptada.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Hombres de negocio en la era de Kali Yuga 

Primero que todo deseo agradecerle por el darshan cuando estuvo en Lituania. Pienso que esto me inspiró a hacer mis prácticas. Ahora canto japa y eso se ha vuelto el ancla de mi vida – lo único fijo en mi situación. Estaría muy agradecido que me respondiera unas cuantas preguntas. 

1. Estoy asombrado que el bhakti-yoga sea tan similar al cristiano. ¿Podría ser que esas dos tradiciones espirituales tuvieron la misma raíz histórica? 

2. Hay un dicho, la ley del karma es justa -buenos actos hacen buenos resultados y los malos actos crean desastres, enfermedades y otras cosas más. Cuando la madre de Narada Muni fue mordida por una serpiente y murió, él aceptó eso como la misericordia especial de Krishna (Srimad-Bhagavatam 1.6.10) ¿Este evento fue inducido por el mal karma de Narada Muni, o es que cada evento –aun el peor de ellos- son buenos para la evolución del hombre? ¿De esta manera Dios nos induce a tomar el sendero de la salvación? 

3.  Dios creo al hombre similar a Dios y le dio el libre albedrío. El hombre nunca dejará de buscar la felicidad en el mundo material, pero castigado por la ley del karma el hombre finalmente entiende que hay un sendero para la felicidad eterna. Entonces, ¿por qué Dios le dio el libre albedrío? 

4. Si no podemos encontrar realización en este mundo material a través del desarrollo económico, investigación científica, y si aun los productos ayurvédicos y jornadas espirituales, etc. no tienen futuro, ¿hay otra elección? ¿Quizás las granjas naturales o el trueque de productos? ¿Cómo debe comportarse un hombre de negocios en esta era? 

Con reverencia, 

Gytis

Respuesta: Haz negocios para Krishna
 

El bhakti-yoga enseñado por el Señor Krishna y el enseñado por el Señor Jesucristo son el mismo sistema. De hecho Jesús invirtió tiempo en la India antes de regresar a Israel para presentar su movimiento de bhakti puro. Los principios básicos son los mismos aunque los detalles varían algunas veces de acuerdo al tiempo, lugar y circunstancias. 

En un nivel más elevado, todo lo que nos sucede, que sea el resultado de nuestro karma bueno o malo, es últimamente para nuestro beneficio de regresar a casa, de regresar a Dios. 

Si no hubiese libre albedrío, tan solo seríamos autómatas. Nadie tiene placer en asociación con autómatas. Por lo tanto, Krishna nos da el libre albedrío para amarlo o dejarlo. Entonces debemos decidir si deseamos mantener nuestra así llamada independencia o dejarla y retornar a Él en Su trascendental morada toda bienaventurada y eterna. 

La fórmula perfecta para un hombre de negocios consciente de Krishna es dada por Sri Krishna en el Bhagavad-gita: 

yat karosi yad asnasi
yaj juhosi dadasi yat
yat tapasyasi kaunteya
tat kurusva mad-arpanam

“Todo lo que hagas, todo lo que comas,
todo lo que ofrezcas o regales,
y todas las austeridades que realices, hazlo,
¡oh, hijo de Kunti…!, como una ofrenda a Mí”.

Bhagavad-gita
9.27 

Entonces adopta cualquier medio de negocio que sea práctico para realizar una ganancia en tu país. Gana tanto beneficio como sea posible por adelantar este movimiento de conciencia de Krishna para la liberación de las almas sufrientes de este planeta. De esta manera, tus actividades de negocios estarán creando un futuro brillante para ti y para toda la sociedad humana.

Sankarshan Das Adhikari

 

Viernes, 18 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Colores hermosos ilimitados
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Como estudiante universitario estudié tantos diferentes filósofos: los filósofos griegos y romanos, los filósofos medievales y del renacimiento y también los filósofos modernos. Pero después de cruzar toda esa verborrea filosófica, encontré que aun no estaba ni un paso más cerca de entender la verdad. Esas eran las supuestas grandes autoridades para entender lo que es la realidad, pero incluso ellos estaban en la oscuridad. ¿Cómo podrían ellos conducirme fuera de la ignorancia? Pero después, por la gracia del Señor Sri Krishna entré en contacto con un maestro espiritual fidedigno, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien claramente me reveló en términos certeros lo que es la realidad y lo que es la ilusión. Simplemente por escuchar de este gran maestro todo llegó a estar tan claro como el cristal. Ahora por su gracia ya no estoy confundido. No hay más sombras de gris. Por ver claramente la distinción entre el negro y el blanco, entre la realidad y la ilusión, ahora puedo experimentar los colores hermosos ilimitados de la existencia eterna.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué es más importante: el servicio, los pasatiempos o la filosofía?  

Uno de mis asociados tiene una duda. Desea saber qué es más importante: los pasatiempos de Krishna, las enseñanzas de Krishna o el servicio a Krishna. 

Si una persona no conoce los pasatiempos de Krishna, ¿Cómo puede desarrollar amor por Krishna? 

Si no conoce la filosofía del Bhagavad-gita, ¿Cómo puede entender el objetivo de la vida? 

Y si no hace ningún servicio, ¿Cómo podrá desarrollar el modo de rendirse? 

Entre los devotos de aquí hay algunos que trabajan muy duro para hacer servicio como cocinar, limpiar, etc. Ellos no conocen tanta filosofía o sobre los pasatiempos de Krishna. 

Y hay aquellos que conocen más filosofía y que están siempre listos para el kirtan y bailar, pero no están listos para trabajar duro. 

¿Qué es lo más importante? 

Su humilde sirviente, 

AGD

Respuesta: Todos los tres, pero especialmente el servicio es importante
 

En el análisis final el servicio siempre gana. Bhakti-yoga significa servicio devocional. Si no desarrollamos un gusto por hacer servicio a Krishna debemos permanecer en esta existencia material nacimiento tras nacimiento. Krishna dice que abandonemos todo y dedicarnos totalmente al servicio a Él las 24 horas al día. Pero entender la filosofía y los pasatiempos de Krishna son también igualmente importantes, porque sin este conocimiento e inspiración es difícil dar la vida entera a servir a Krishna. Por lo tanto, la respuesta es que todos los tres son importantes, pero si deseas solamente elegir uno de los tres, el servicio debe recibir la primera consideración. Aquel que desarrolla una buena actitud de servir puede sumergirse lo más profundamente en el océano ilimitado de las enseñanzas y pasatiempos de Krishna. Aquellos sin tal humor al servicio solamente rozan la superficie de ese océano ilimitado de bienaventuranza trascendental.

Sankarshan Das Adhikari

 

Jueves, 17 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Salir del capullo
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

En el momento presente nuestra situación en este mundo material es más o menos de un estado de sueño. Cada uno de nosotros hemos olvidado nuestra real identidad eterna como el todo bienaventurado y todo sabiente sirviente de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Estamos soñando que somos estos cuerpos, pensando, “soy hombre, soy mujer, soy blanco, soy negro, etc.”. Nada puede estar más lejos de la verdad. Nada tenemos que hacer con estos cuerpos materiales sutiles y burdos. Ellos son simplemente coberturas o prendas que están cubriendo nuestra verdadera naturaleza espiritual. Es hora de despertar de nuestro sueño y salir del capullo de este mundo material en el cual estamos sufriendo vida tras vida en repetidos nacimientos y muertes. ¿Por qué sufrir cuando podemos disfrutar bienaventuranza ilimitada? 

¿Esto te hace sentido para ti? Espero que así sea, porque si esto es así estás listo de una vez por todas para volverte liberado de todas las formas del sufrimiento material.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: No puedo encontrar a Krishna 

He estado cantando 16 rondas como es aconsejado por usted. Aquí están mis observaciones y deducciones. Por favor acláreme sobre esto. 

Antes de empezar a cantar las 16 rondas, tuve una fuerte conexión emotiva con Krishna, en silencio sentí Su presencia a través del cuerpo y la mente. El canto ha mecanizado esta conexión y no puedo encontrarlo más. Trato de obedecer a Usted y hacer las 16 rondas – un objetivo, una meta otro ‘mecanismo de relojería’ y otra carrera en la mañana. 

Quizás es debido a esto que uno de los 10 mandamientos dice “No tomar el santo nombre de Dios en vano”, esto vuelve en mercancía a mi amado y sagrado Señor. Me gustaría tener mis propias conversaciones con Él y estar en ese estado de éxtasis.  

Pienso que cantar es una forma de ejercicio mental y tiene algún tipo de beneficio psicológico – una defensa, un arma interna y fuerza interior. 

…Por favor déme algo de luz sobre mi entendimiento y corrija mi pensamiento. 

Con humildad y reverencia profunda

Su estudiante

Respuesta: Ir más profundo en el canto
 

Hay una presencia de Krishna más elevada que no has experimentado todavía. Aun cuando al comienzo, el canto de las 16 rondas parece mecánico y forzado, si continúas cantando bajo la orden del maestro espiritual, gradualmente estarás asombrado de experimentar a Krishna en un nivel mucho más elevado de conexión, más allá del que siempre has probado en el pasado o podrías aun concebir que sea posible con la más fantastica imaginación. 

Sankarshan Das Adhikari 

 

Miércoles, 16 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: El verdadero objetivo de nuestra existencia
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

El objetivo de nuestra existencia es reestablecer nuestra relación olvidada con la Suprema Personalidad de Dios y ocuparnos en servicio devocional de tal manera que podamos recobrar nuestra asociación con Él después de abandonar nuestro cuerpo material. No importa cuál es nuestra ocupación, podemos ser un brahmana, ksatriya, vasya, sudra o lo que sea. En cualquier posición, mientras cumplimos nuestros deberes prescritos, podemos re-despertar nuestra dormida conciencia de Krishna simplemente por asociación con devotos que son representativos de Krishna y que pueden enseñarnos esta asombrosa ciencia trascendental. No hay nada más maravilloso, más excitante o más estimulante que esto.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Descansar y no descansar en Krishna 

Tengo una pregunta concerniente al Bhagavad-gita, capítulo 9, verso 5 y 6. En el verso 5 el Señor Krishna declara, “Y, sin embargo, todo lo creado no descansa en Mí.”. Y en el verso 6 Él dice “todos los seres creados descansan en Mí”. 

He leído los significados de ambos textos, y todavía estoy confundido sobre lo que parece que es una contradicción dentro de estos versos. Gurudeva, por favor ilumíneme cómo el significado de estos dos textos tiene relación el uno con el otro. 

Espero con placer y expectativa su respuesta, 

Ron

Respuesta: Ambas son verdad. Aquí esta como:
 

De acuerdo al Bhagavad-gita, la realidad es que todo descansa y no descansa en Krishna. Entonces, ¿qué es lo que significa? Todo descansa en Krishna en el sentido que todo está descansando en la energía de Krishna, que es Él en el sentido que no es diferente de Él siendo Su energía expandida. Pero aún así todo no descansa en Krishna personalmente porque Él está separadamente situado, disfrutando de la vida en Goloka Vrindavana rodeado de Sus devotos amorosos. 

Cuando lees tales declaraciones simplemente considera que la energía de Krishna es Krishna y que no es Krishna, ambos a la misma vez, como el sol y la luz del sol. La luz del sol no es sino el sol, pero aun así está separadamente situado del sol. Esta comparación te ayudará a resolver las aparentes contradicciones y entender claramente el significado.

Sankarshan Das Adhikari

 

Martes, 15 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿ El néctar ilimitado es pastel en el cielo?
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Hemos declarado que a través de la conciencia de Krishna uno puede alcanzar eventualmente un estado de perfección espiritual donde se saborea néctar ilimitado a cada minuto. Uno de nuestros lectores en respuesta a esta declaración, expresó su punto de vista diciendo que esto suena como “un pastel en el cielo”. Entonces ¿es esto “un pastel en el cielo”, o es esto una realidad práctica que por llegar a ser puramente consciente de Krishna uno puede saborear néctar ilimitado a cada minuto? Para dar esta respuesta no especularemos. Nos volveremos en cambio a la autoritativa sabiduría Védica donde obtendremos la más elevada guía iluminada. Hay muchos versos que lo sustentan. En el siguiente verso la Suprema Personalidad de Dios que apareció en Su encarnación como el gran rey Rishabhadeva instruye a sus cien hijos:

nayam deho deha-bhajam nr-loke
kastan kaman arhate vid-bhujam ye
tapo divyam putraka yena sattvam
suddhyed yasmad brahma-saukhyam tv anantam

“Mis queridos hijos, no hay ninguna razón para trabajar mucho por el placer de los sentidos mientras se está en esta forma de vida humana; esos placeres están al alcance de los comedores de excremento [los cerdos]. Más bien, en esta vida ustedes deben someterse a penitencias mediante las cuales se les purifique la existencia, y, como resultado de ello, podrán disfrutar de una bienaventuranza trascendental ilimitada”.
Del Srimad-Bhagavatam 5.5.1, citado en Bhagavad.gita
5.22 

Néctar ilimitado a cada minuto es también confirmado por el Señor Sri Krishna como sigue en el Bhagavad-gita:

bahya-sparsesv asaktatma
vindaty atmani yat sukham
sa brahma-yoga-yuktatma
sukham aksayam asnute

“Una persona así de liberada no se ve atraída al placer material de los sentidos, sino que, más bien, siempre está en trance, disfrutando del placer interno. De ese modo, la persona autorrealizada disfruta de una felicidad ilimitada, ya que se concentra en el Supremo”.  Bhagavad-gita 5.21 

Aunque no podemos ser capaces de entender cómo saborear néctar ilimitado a cada minuto podría ser una realidad, esto no significa que es una imaginación. La realidad de esto es confirmada en los versos de arriba. Ahora simplemente tenemos que calificarnos para experimentarla.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿El guru debe haber visto la forma universal de Krishna? 

Espero que la presente lo encuentre de buena salud, y por favor reciba este mensaje para clarificar mi ignorancia… 

¿Haber visto la forma universal de Krishna como es descrito en el Bhagavad-gita es una calificación necesaria para alguien que es un maestro espiritual fidedigno? O ¿No es necesario? 

¡Por favor ilumíneme! 

Fielmente suyo, 

Mario E. Rodriguez

Respuesta: Simplemente debe ser un devoto de primera clase
 

No es necesario para el maestro espiritual haber visto la forma universal de Krishna. Sus calificaciones son descritas por Srila Prabhupada en el Néctar de la Devoción

“A continuación se describe al devoto de la primera clase, o de la clase más alta. Este devoto es muy experto en el estudio de las Escrituras pertinentes, y también es experto en presentar argumentos en función de esas Escrituras. Él puede presentar conclusiones con mucha facilidad y perfecta discreción, y puede juzgar las formas del servicio devocional de una manera decisiva. Él comprende perfectamente que el objetivo final de la vida es conseguir el amoroso y trascendental servicio de Krishna, y también sabe que Krishna es el único objeto de veneración y amor. Este devoto de primera clase es el que ha seguido de un modo estricto las reglas y regulaciones bajo el adiestramiento de un maestro espiritual genuino, y lo ha obedecido sinceramente de conformidad con las Escrituras reveladas. Así pues, como está completamente formado para predicar y para llegar a ser él mismo un maestro espiritual, se lo considera de primera clase. El devoto de primera clase nunca se aparta de los principios de la autoridad superior, y adquiere una fe firme en las Escrituras a través del proceso de comprenderlas con plena razón y argumentos. Cuando hablamos de argumentos y razón, nos referimos a argumentos y razón sobre la base de las Escrituras reveladas. El devoto de primera clase no está interesado en los métodos especulativos áridos, con los que no se logra más que perder el tiempo. En otras palabras, el que ha alcanzado una determinación madura en relación con el servicio devocional, puede ser aceptado como devoto de primera clase”.

Sankarshan Das Adhikari

 

Lunes, 14 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: La posición duodécima
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Nuestros críticos trabajan fuertemente tratando de subvertir nuestro intento de servir a la orden de nuestro maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Él ordenó a nosotros sus discípulos, en Los Ángeles, California, EE.UU. el 17 de Diciembre de 1973: 

“Vuélvanse perfectos en el entendimiento de esta ciencia y vuélvanse un guru y liberen al mundo entero”. 

Nuestros críticos mal guiados claman que al tratar nosotros de seguir la instrucción de arriba estamos usurpando la posición de nuestro maestro espiritual. Nada puede estar más lejos de la verdad porque el discípulo debe siempre obedecer la orden de su maestro espiritual. Es su deber. Cuando el discípulo se vuelve maestro espiritual, él no ocupa la posición de su maestro espiritual. Más bien, está sólidamente situado como el sirviente eterno de su maestro espiritual al rendirse totalmente para servir a la orden de su guru

Este punto es reconfirmado por Srila Prabhupada como sigue en una conferencia que él dio en su arribo a nuestro centro en Los Ángeles el 18 de Mayo de 1972: 

“Así que hemos obtenido este mensaje de Krishna, de Caitanya Mahaprabhu, de los seis Goswamis, después, Bhaktivinode Thakur, Bhaktisiddhanta Thakur. Y estamos tratando de nuestra parte también de distribuir este conocimiento. Ahora, décimo, undécimo, duodécimo… Mi Guru Maharajá es décimo desde Caitanya Mahaprabhu, yo soy el undécimo, ustedes son el duodécimo. Entonces distribuyan este conocimiento. La personas están sufriendo”. 

Así que los discípulos que sirven la orden de Srila Prabhupada al volverse gurus están tomando la posición Nº 12 debajo de él. No están tomando su posición, la posición Nº 11. 

La línea discipular desde el Señor Caitanya es como sigue: 

1. Señor Caitanya
2. Rupa, (Svarupa, Sanatana)
3. Raghunatha, Jiva
4. Krishnadasa
5. Narottama
6. Visvanatha
7. (Baladeva) Jagannatha
8. Bhaktivinode Thakur
9. Gaurakisora das Babaji
10. Bhaktisiddhanta Sarasvati
11. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
12.
Discípulos de Srila Prabhupada 

Podemos ver claramente que de la orden de Srila Prabhupada sus discípulos han tomado la posición debajo de él. No están tomando su posición como el Fundador-Acharya de ISKCON o como el maestro espiritual undécimo en la sucesión discipular desde el Señor Caitanya. Están simple y humildemente llevando a cabo sus deberes.

Sankarshan Das Adhikari 

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

http://www.backtohome.com/images/Prabhupada/Prabhupada.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Solamente Krishna como mi Guru?
 

Humildemente hago a usted esta petición con las manos unidas, por favor sacie mi sed de esta pregunta inquietante. Esta pregunta viene una y otra vez a mi mente: ¿No puedo solamente aceptar a Krishna Mismo como mi guru al seguir Sus enseñanzas en el Bhagavad-gita? ¿Por qué debería aceptar a un ser humano como mi guru, por qué no solo  a Krishna Mismo? 

Sinceramente suyo, 

Surender Kumar

Respuesta: Krishna dice aceptar a Su devoto como Guru también
 

Tu pregunta no es del todo inquietante, de hecho es una muy buena pregunta. Ciertamente el Señor Sri Krishna es nuestro maestro espiritual. De hecho Él es llamado Adi Guru, el maestro espiritual original. Debido a que Él es nuestro maestro espiritual estamos destinados a rendirnos totalmente a Él. Esto es lo que Él nos instruye a hacer en el Bhagavad-gita. Rendirse significa que cualquier instrucción que Él nos ha dado debemos seguirla. No significa que podamos escoger y elegir cuál instrucción nos gustaría seguir y cuál instrucción nos gustaría ignorar. No. Debemos seguir todas y cada una de Sus instrucciones si verdaderamente Lo aceptamos como nuestro maestro espiritual. Así que ya que Krishna nos ha ordenado en el Bhagavad-gita que debemos aceptar un maestro espiritual, por lo tanto debemos aceptar un maestro espiritual si efectivamente somos verdaderamente devotos de Krishna. Si rechazamos aceptar un maestro espiritual, no somos devotos de Krishna. En ese caso, somos simplemente devotos de nuestras propias confecciones mentales. Por lo tanto, deberíamos mostrar a Krishna que somos Sus devotos reales al rendirnos totalmente a Su orden que debemos aceptar un maestro espiritual. Sino nuestro así llamado bhakti es simplemente una farsa. El bhakti farsante debería ser evitado porque no nos liberará del ciclo de nacimiento y muerte. 

Este punto está más clarificado por el Señor Sri Krishna en el Adi-Purana como sigue: 

ye me bhakta-janah partha
na me bhaktas ca te janah
mad-bhaktanam ca ye bhaktas
te me bhakta-tama matah 

“Aquellos que son directamente Mis devotos,
en realidad no son Mis devotos,
pero los que son devotos de Mi sirviente,
son verdaderamente Mis devotos”.
 

Así que como conclusión, podemos comprender  que si rehusamos de aceptar a un guru con la idea que solo Krishna es nuestro guru, nuestro así llamado bhakti será rechazado por Krishna. Por lo tanto, en adición de aceptar a Krishna como nuestro guru, debemos también aceptar a Su devoto como nuestro guru.

Sankarshan Das Adhikari

 

Domingo, 13 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Bienaventuranza trascendental
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Hay cuatro clases de felicidad: la felicidad en la modalidad de la ignorancia, la felicidad en la modalidad de la pasión, la felicidad en la modalidad de la bondad, y la bienaventuranza trascendental (felicidad en la bondad pura). La felicidad en la modalidad de la ignorancia es veneno al inicio y veneno al final. La felicidad en la modalidad de la pasión es néctar al comienzo y veneno al final. La felicidad en la bondad es veneno al comienzo y néctar al final. Y la bienaventuranza trascendental, la felicidad en la bondad pura es néctar en el inicio y néctar al final. 

El devoto neófito que todavía no llega a la plataforma de la bondad pura debe algunas veces sufrir austeridades en su práctica de la conciencia de Krishna porque su práctica todavía está siendo conducida en la modalidad de la bondad. Si el persevera en su práctica sin abandonarla, gradualmente la bondad llegará a ser bondad pura y probará el néctar ilimitado a cada minuto en la plataforma trascendental de la bondad pura. 

El secreto para el avance no es ceder al impulso de la gratificación instantánea la cual es experimentada en la modalidad de la pasión. Por ejemplo, uno debería rechazar los placeres del contacto sexual ilícito, el comer carne, la intoxicación y los juegos de azar. La manera fácil para evitar esta tentación es saborear inmediatamente la bienaventuranza trascendental al ocuparte al proceso de sankirtan, el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor. Este sankirtana inmediatamente dará a uno un sabor de bienaventuranza trascendental en la plataforma de la bondad pura. Esto le permite a uno sumergirse en un reservorio de néctar ilimitado.
 
Sankarshan Das Adhikari
 

El sankirtan extático te transporta inmediatamente
en la bienaventuranza trascendental 

Los devotos de abajo cantan en bienaventuranza en Boston
en los primeros días de ISKCON

 

http://www.backtohome.com/images/Sankirtan.jpg

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Quién es el Guru fidedigno?
 

Mi pregunta con respecto a la declaración de abajo es, “¿Quién es el guru fidedigno? ¿Es usted? Si es así, ¿Cómo lo sé? 

“El maestro espiritual fidedigno nunca se considera grande. Simplemente se considera que es el sirviente humilde de su maestro espiritual. Algunas veces personas envidiosas que no poseen la potencia espiritual para predicar como el maestro espiritual predica, tratan de minimizar y/o encontrar faltas en él. Ellos van aun más lejos para hacer propaganda falsa y agresiva contra él diciendo que no es fidedigno, que le falta la autoridad para ser maestro.”.

Respuesta: El que es realizado y empoderado 

Muchas gracias por tu pregunta sincera. La respuesta a tu primera pregunta es dada en el Srimad-Bhagavatam como sigue:

tasmad gurum prapadyeta
jijnasuh sreya uttamam
sabde pare ca nisnatam
brahmany upasamasrayam 

“Toda persona que desee sinceramente alcanzar la verdadera felicidad, debe buscar un maestro espiritual genuino y refugiarse en él mediante la iniciación. El maestro espiritual debe haber comprendido la conclusión de todas las Escrituras mediante la reflexión y el argumento, y de esta forma poder convencer a otros de esas mismas conclusiones. Debe entenderse que esas grandes personalidades, que se han refugiado por completo en el Dios Supremo, dejando de lado todas las consideraciones materiales, son maestros espirituales genuinos”.
Srimad-Bhagavatam
11.3.21 

Con respecto a tu segunda y tercera pregunta, el maestro espiritual fidedigno no hace publicidad de lo que él es. Por lo tanto tienes que estudiar al maestro espiritual en prospecto a la luz del verso de arriba para ver si él es o no un maestro espiritual fidedigno.

Sankarshan Das Adhikari

 

Sábado, 12 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Difundir las enseñanzas
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

A menudo soy consultado por mis estudiantes sobre lo que pueden hacer para asistirme en difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo. Este entusiasmo es lo más maravilloso porque cuando alguien desea avanzar este movimiento de la conciencia de Krishna, esto da el placer más grande al Señor Sri Krishna, a Srila Prabhupada, y a todos los acharyas—los grandes maestros espirituales quienes enseñan con sus palabras y con sus ejemplos. 

Uno de mis estudiantes, llamado Peggy Caldwell, ha estado cargando mis videos en www.youtube.com. Puedes verlos en: 

http://youtube.com/results?search_query=Sankarshan&search_type=&aq=f
 

Otro de mis estudiantes, llamada Milind Joshi, ha aceptado el servicio de ser mi publicista. Recientemente ha publicado una historia sobre nuestra prédica en CNN’s www.report.com. Puedes encontrarla en: 

http//www.ireport.com/docs/DOC-42900  

Cuanto más podamos ocupar los medios de comunicación en transmitir las actividades del movimiento de conciencia de Krishna, más el mundo llegará a ser beneficiado.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Petición por ayuda: Preocupado por la nada absoluta 

Estoy ocupado con la verdad interior de Dios, como Él es la causa de Sí Mismo, siendo absolutamente todo lo que hay, y con Sus energías. También estoy muy atraído por Su forma personal. Pero debo admitir que al mirar Su forma personal, consigo distraer mi mente con respecto a la energía que Él tiene dentro de Él mismo, a saber la presencia de la nada absoluta. Esto me preocupa mucho, porque creo, como Krishna dice en el Bhagavad-gita 12.5… 

“Para aquellos que tienen la mente apegada al aspecto no manifestado e impersonal del Supremo, el adelanto es muy penoso. Progresar en esa disciplina siempre es difícil para aquellos que están encarnados”. 

…que esto haga el progreso lento y difícil. Antes que estuviera consciente de este verso, me sentía cómodo y seguro teniendo ideas como la nada absoluta. Pero ahora me gustaría que usted me ilumine sobre cómo Krishna me pueda quitar la desventaja de mis apegos filosóficos anteriores y hacerme afortunado en el Bhakti-yoga. 

Su sirviente eterno, 

Rodrigo Hermans (Bélgica)

Respuesta: El algo absoluto 

La nada absoluta no existe, es simplemente un concepto. Este concepto mismo es algo. Entonces el mismo concepto de la nada absoluta niega la existencia de la nada absoluta. Si aun solo el concepto de la nada absoluta existe, entonces seguramente existe algo. 

¿Por qué estar preocupad0? Se siempre bienaventurado en la conciencia de Krishna. Si tomaras completo refugio del nombre, fama, forma, pasatiempos, séquito y parafernalia de esa todopoderosa, toda hermosa, toda renunciada, toda erudita, todo rica y toda famosa Suprema Personalidad de Dios Quien es conocido por miles y millones de nombres pero especialmente Le gusta ser llamado “Krishna”, llegarás a estar sólidamente situado en el Algo Absoluto y nunca serás atormentado de nuevo por el concepto de la nada absoluta. 

Sankarshan Das Adhikari

 

Viernes, 11 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Tenemos que salir de este lugar
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur solía decir que este mundo material no es un lugar adecuado para la residencia de un caballero. Esto es ciertamente un hecho. En todas partes vemos que la población mundial está –concientemente  o no -, ocupada en actos crueles contra la voluntad del Supremo. Y para justificar sus actividades bárbaras han inventado tantas variedades de filosofías falsas. Aquellos que son santos no desean vivir en tal lugar. Ellos prefieren vivir en la asociación de devotos, por lo tanto, dedican totalmente sus vidas para salir de este mundo material y retornar a su hogar original en el cielo espiritual. Pero si el Señor lo desea, están de acuerdo en permanecer en este mundo con el propósito de liberar a aquellos que están perdidos en el engaño.


Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo puedo conocer a Krishna? 

¿Cómo puedo encontrarme con el Señor Krishna? Creo en Él, y pienso que mi suerte ha sido nacer de padres que creen en Él, pero ahora no puedo decidir que debería hacer. Por favor, muéstreme la manera a través de la cual pueda alcanzarlo a Él, mi fuente original. Por favor guíeme------- por favor, por favor, por favor.

Ashutosh

Respuesta: Volviéndote Su devoto puro
 

Si deseas conocer a Krishna, debes volverte 100% Su devoto puro. Puedes aprender la ciencia de cómo llegar a ser el devoto puro del Señor al leer cuidadosamente y aplicar las enseñanzas dadas en el Bhagavad-gita Tal Como Es por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. ¿Tienes una copia?

Sankarshan Das Adhikari

 

Jueves, 10 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Vuélvete un guru y libera al mundo entero
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

En Los Ángeles, California, EE.UU., el 17 de diciembre de 1973, mi maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nos instruyó a sus discípulos: 

“Vuélvete perfecto en el entendimiento de esta ciencia y vuélvete un guru y libera al mundo entero”. 

Ya que me aceptó como su discípulo es mi deber obedecer sus instrucciones. Pero asombrosamente, debido a la naturaleza materialista de esta era, hay muchas personas envidiosas que me tachan como un demonio y me critican por mi intento humilde de servir a las órdenes de mi maestro espiritual. Ellos dicen que no estoy calificado para hacer lo que mi maestro espiritual me ha ordenado hacer y que el intento que hago es por lo tanto pecaminoso. 

Por supuesto que estoy de acuerdo con ellos que no estoy calificado, el mismo discípulo debe sentirse siempre que no está calificado. Pero aun así es mí deber tratar de ejecutar fielmente las órdenes dadas a mí por mi maestro espiritual y depender de su misericordia de que la tarea aparentemente imposible de liberar al mundo entero pueda ser ejecutada por su misericordia. Entonces definitivamente esto no es pecaminoso. De hecho es lo más piadoso y virtuoso tratar con el mejor esfuerzo de servir a las órdenes de su maestro espiritual. 

Por lo tanto, simplemente me coloco como un instrumento en sus manos de tal manera que a través de mi y sus otros seguidores él pueda liberar al mundo. El discípulo nunca se siente que es el hacedor. Simplemente él mismo se ve como el sirviente de su maestro espiritual. En este sentido hay un maravilloso mantra Védico como sigue: 

mukam karoti vacalam
pangum langhayate girim
yat-krpa tam aham vande
sri gurum dina-taranam
 

“Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi maestro espiritual, el liberador de las almas caídas, cuya misericordia convierte al mudo en un conversador elocuente, y capacita al cojo para cruzar montañas”. 

Así que aunque ciertamente soy extremamente mudo y cojo, estoy orando que por la misericordia de mi maestro espiritual pueda hacer algo maravilloso para asistirlo en hacer al mundo entero consciente de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo somos uno con Krishna?  

Usted mencionó que somos almas espirituales eternas uno en calidad con la fuente suprema de toda la existencia, Krishna o Dios. Sin embargo es también mencionado que Krishna es el energético, i.e. la fuente y que somos Sus energías marginales. ¿Cómo entonces esas dos entidades son cualitativamente la misma? 

Su sirviente, 

Nishikant

Respuesta: Como el sol y la luz del sol
 

La luz del sol es una con el planeta sol porque no es otra cosa que la energía expandida del planeta sol. De una manera similar, las entidades vivientes y el Ser Supremo son uno porque las entidades vivientes son nada más que la energía expandida del Ser Supremo. 

La diferencia es que el planeta sol está emanando la luz del sol. El planeta sol no está siendo emanado por la luz del sol. Similarmente, el Ser Supremo está emanando a las entidades vivientes. Él no es una emanación de las entidades vivientes.

Sankarshan Das Adhikari 

 

Miércoles, 09 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: El guru fidedigno es humilde
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

El maestro espiritual fidedigno nunca se considera grande. Simplemente se considera que es el sirviente humilde de su maestro espiritual. Algunas veces personas envidiosas que no poseen la potencia espiritual para predicar como el maestro espiritual predica, tratan de minimizar y/o encontrar faltas en él. Ellos van aun más lejos para hacer propaganda falsa y agresiva contra él diciendo que no es fidedigno, que le falta la autoridad para ser maestro.

Sankarshan Das Adhikari 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo puedo ser iniciado? 

¿Cómo puedo ser iniciado? 

James

Respuesta: Primero vuélvete sólido en la conciencia de Krishna
 

La iniciación requiere que te vuelvas sólidamente fijo en la práctica de la conciencia de Krishna. La manera de hacer esto es volverte bien versado en los libros de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y también seguir las pautas mencionadas abajo: 

1. No al sexo ilícito (sexo solo para la procreación)

2. No comer carnes (incluyendo pescado y huevos)

3. No a los tóxicos (incluyendo café, te y cigarros)

4. No a los juegos de azar

5. Cantar al menos 16 rondas del mantra Hare Krishna todos los días en las cuentas

6. Solo comer Krishna prasadam (alimento el cual ha sido primero ofrecido al Señor Krishna) 

Una vez que seas acreditado como alguien que está fijo en los principios de arriba por tu templo ISKCON más cercano, puedes entonces ser aceptado para la iniciación.

Sankarshan Das Adhikari

 

Martes, 08 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Petición a los líderes mundiales
 

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Mis queridos líderes del mundo, 

Por favor acepten mis saludos. 

Ustedes han sido bendecidos con el servicio más importante de liderar a la sociedad humana. De acuerdo a la antigua escritura Védica conocida como el Srimad-Bhagavatam, nadie debería ser un líder a menos que pueda liberar a sus dependientes del ciclo del nacimiento y muerte. Así que por el hecho de que ustedes estén actualmente posicionados como líderes del mundo es la más grande oportunidad para ustedes de hacer que sus vidas tengan éxito al volverse perfectos en la auto-realización y así prestar al beneficio máximo de ver que todos sus seguidores sean apropiadamente educados en la ciencia de la auto-realización. Si amablemente prestaran atención a esta humilde petición, serían capaces de traer una nueva era iluminada de paz, prosperidad y felicidad eterna para todos los habitantes de este planeta confuso en incremento. 

Espero que la presente lo encuentre bien de salud y de un modo alegre, 

Siempre su bienqueriente,

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué adorar a Krishna a través de toda la vida?
 

Dado que soy de la India sé que un hombre debe seguir cuatro etapas o ashrams en su vida: 

1. Brahmacarya (celibato)

2. Grihastha (vida de casado)

3. Vanaprastha (desapegarse de los vínculos del mundo)

4. Sannyasa (renunciación total) 

Tengo 24 años de edad (i.e. en Brahmacarya), entonces mi deber primario es trabajar duro para conseguir nombre, fama y riqueza. Puedo proseguir la conciencia de Krishna cuando entro a las etapas de Vanaprastha y Sannyasa. Aun por hacer esto, estaría aun dedicando muchos, muchos años únicamente a Krishna para alcanzar la Verdad Absoluta. Entonces, ¿Por qué deberíamos adorar a Krishna a través de toda nuestra vida? En cambio, deberíamos dividir nuestros deberes para cada etapa y llevarlos a cabo. Aun en la antigua India, los reyes tomaron la meditación y espiritualidad solamente después que habían entregados sus imperios a sus hijos (alrededor de los 50-55 años de edad). Por favor guíeme. 

Su sirviente, 

Ankit Agrawal 

India

Respuesta: La muerte puede venir en cualquier momento
 

No has entendido plena y apropiadamente las cuatro etapas de la vida. El brahmacari está dedicado a absorberse totalmente en la conciencia de Krishna de tal manera que cuando se case y tome los deberes familiares tendrá un contexto espiritual fuerte para protegerlos de la atmósfera material en la que se someterá para ganar su sustento. 

Además de esto, no hay garantía de cuánto tiempo viviremos. En el mundo incierto de hoy podemos morir en cualquier momento. Por lo tanto, para prepararnos apropiadamente para el momento inevitable de la muerte, debemos cultivar seriamente nuestra conciencia de Krishna en cada etapa de nuestras vidas. Dado que podemos morir en cualquier momento, debemos tomar inmediatamente la conciencia de Krishna de tal manera que podamos recordar a Krishna en el momento de la muerte. 

Aun cuando los reyes santos de los tiempos Védicos estuvieron ocupados en dirigir sus reinos, también estuvieron dedicados al Señor Krishna en cada etapa. Mira el ejemplo de Arjuna y sus hermanos. Ellos fueron todos devotos aun cuando estuvieron gobernando la Tierra. Arjuna se rindió totalmente a Krishna incluso cuando estuvo activamente ocupado en sus deberes reales. 

Sankarshan Das Adhikari

 

Lunes, 07 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: De regreso a Austin
 
Enviado desde ISKCON—Atlanta, Georgia, EE.UU.
 

Después de catorce semanas y catorce países diferentes en nuestra gira de conferencias alrededor del mundo, estamos encabezando el regreso al Ashram Bhaktivedanta, nuestra base en Austin, Texas, para preparar nuestra próxima gira de conferencias alrededor del mundo, la cual empieza el 15 de septiembre de este año. Ha sido una oportunidad verdaderamente maravillosa para difundir los rayos de la luna bienaventurada del Señor Caitanya por todo el mundo. Hemos sido bendecidos con tantas maravillosas experiencias conscientes de Krishna que es difícil recordarlas todas. El gran beneficio de sacrificar todo para difundir las glorias de Krishna por todo el mundo es que esto hace fácil recordar a Krishna. Y recordar a Krishna es la perfección máxima de la existencia. Especialmente deseamos agradecer a todos aquellos que ayudaron de tantas maneras a hacer que esta gira de prédica tuviera un éxito maravilloso.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué me siento cercano a usted? 

Por favor acepte mis humildes reverencias. 

Rápidamente miro sus correos electrónicos y leo la Versión Védica de las respuestas a las preguntas que usted recibe, Maharaja. Estoy muy feliz de leer aun cuando no tengo mucho tiempo para leer pausadamente. Siento como que lo veo enfrente de mí y siento como una asociación muy cercana.

¿Podría por favor explicarme porque siento esto? 

No canto todos los días, pero siempre hablo con Krishna cuando tenga el deseo, quizás un mínimo de 20 veces al día. Tarareo canciones de Krishna. ¿Me ayudará de alguna manera a avanzar? 

Le pido sus bendiciones para avanzar en conciencia de Krishna. 

Gracias a usted Maharaja, 

Rajesh

Respuesta: Presencia vibracional
 

Sientes que el maestro espiritual está cercano a ti porque aun más poderosa que la presencia física es la presencia vibracional, la cual se manifiesta en la forma de sus enseñanzas. Esto es del todo por la potencia divina del Señor Sri Krishna que facilita a Sus devotos en su sendero de regreso a casa, de regreso a Dios. 

Cualquier clase de recuerdos de Krishna es maravillosa y te ayudará a avanzar. Por eso es declarado en las escrituras reveladas que deberíamos seguir cuidadosamente el sendero abierto a través de la jungla de este mundo material por los grandes acharyas. Esto significa que si tú tomas el método estándar dado por los grandes maestros espirituales del pasado rápidamente avanzarás. Tal como si uno desea viajar desde Nueva York hasta Los Ángeles, puede llegar allí al caminar o puede llegar allí por avión. Aquel que desea alcanzar rápidamente Los Ángeles, tomará une vuelo. Similarmente, si aceptamos el mantra autorizado Hare Krishna como es prescrito por los grandes acharyas, rápida y fácilmente alcanzaremos el objetivo máximo de la perfección espiritual. Los otros métodos son comparados a caminar a Los Ángeles. Ellos también nos llevarán allí, pero solo gradualmente, lentamente, lentamente después de muchas, muchas vidas en el ciclo repetido del nacimiento, muerte, vejez y enfermedad.

Sankarshan Das Adhikari

 

Domingo, 06 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Krishna es Dios
 
Enviado desde ISKCON—Atlanta, Georgia, EE.UU.
 

Krishna es el centro de toda la existencia porque todo emana de Él. Ya que venimos de Él, somos de la misma calidad que Él. Él es eterno, nosotros somos eternos; Él esta lleno de bienaventuranza, nosotros estamos llenos de bienaventuranza; Él está lleno de conocimiento, y nosotros estamos llenos de conocimiento. Pero en la actualidad, debido a la conciencia corporal estamos mal identificándonos con los cuerpos materiales que son temporales, llenos de ignorancia y llenos de miseria. 

¡Qué lástima! ¡Como nos estamos privando! Es hora de ponerse al tanto e ir a la plataforma trascendental donde podemos conectarnos totalmente con nuestras identidades verdaderas y disfrutar la vida como nada, en el servicio eterno a la Suprema Personalidad de Dios Sri Krishna.

 

http://www.backtohome.com/images/govinda.jpg

No hay persona en toda la existencia que sea más poderosa, más hermosa, más renunciada, más erudita, más rica o más famosa que Krishna. Por lo tanto podemos entender que Él debe ser Dios.

Sankarshan Das Adhikari
 
RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Desconectado de la realidad?
 

¿Hay peligro de desconectarse de la realidad al rendirse a Krishna? 

Respetuosamente, 

Ashley

Respuesta: Reconectado con la realidad
 

Todo lo contrario, ya estamos desconectados de la realidad. Es el rendirse a Krishna que nos reconecta con la realidad.

Sankarshan Das Adhikari

 

Sábado, 05 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Paz y prosperidad mundial
 
Enviado desde ISKCON—Atlanta, Georgia, EE.UU.
 

El mundo se está volviendo más y más abatido por la pobreza y confusión. Los políticos no tienen una idea de cómo resolver estos problemas. Incluso ellos no conocen cómo hacer sus propias vidas pacíficas y felices, ni qué hablar de guiar apropiadamente a alguien más. Si aquellos que conocen la supremacía de la Personalidad del Señor Sri Krishna trataran de entender seriamente el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam, llegarían a estar plenamente realizados en esta ciencia suprema y la difundirían por todo el mundo, allí vendría el amanecer de una nueva era hermosa de iluminación espiritual en este planeta. Todos a través del mundo entero llegarían a ser prósperos y pacíficos. La pobreza y el tumulto social serían relegados a los libros de la historia como síntomas de los tiempos cuando el mundo no era consciente de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué Krishna está más allá del hinduismo? 

Reverenciado Gurudeva, 

Por favor acepte mis humildes pranams. En una de sus recientes respuestas a una pregunta, usted colocó a las enseñanzas de Sri Krishna más allá del hinduismo. ¡Pero el Señor Sri Krishna es solamente considerado por los hindúes! Estoy seguro que debe haber allí una razón en su expresión que no es entendido por mí. Por favor ilumíneme. 

Sinceros saludos, 

Rajen

Respuesta: Porque el es Jagannatha, no Hindunatha 

“Hindú” es una palabra que no existe en ninguna parte de los Vedas. Es un término que fue acuñado por los musulmanes para describir a aquellas personas que vivieron al este del río Sindu. Ellos mal pronunciaron “Sindu” como “Hindú” de acuerdo a su idioma, y así describieron a esas personas del este del río Sindu como hindúes. 

Nunca deberíamos pensar que el Señor Krishna es solamente Señor de los hindúes. Su otro nombre es Jagannatha, el Señor del universo entero. Él nunca en la historia ha sido designado como Hindunatha, el Señor de los hindúes. Él es Jagannatha, el Señor de cada entidad viviente a través de todo el universo entero. 

Sankarshan Das Adhikari

 

Viernes, 04 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Celebración de la independencia
 
Enviado desde ISKCON--Atlanta, Georgia, EE.UU.
 

Hoy aquí en los EE.UU. es el día de la Independencia, una celebración de aquel día en 1776 cuando los EE.UU. se declararon independientes de la Gran Bretaña. Es una fiesta nacional, y todos los negocios sierran sus puertas de tal manera que todos sean libres para celebrar su independencia. 

Pero ¿son realmente independientes? Mientras estemos bajo la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material, no somos independientes. Permanecemos atados en las garras de la ilusión. 

Así que en lugar de estar todos excitados por celebrar la independencia de una nación de otra nación, deberíamos cultivar el servicio devocional puro a la Persona Suprema de tal manera que a cada minuto podamos celebrar nuestra independencia del nacimiento, muerte, vejez y enfermedad para volvernos realmente independientes de la influencia vinculante de la naturaleza material.

Sankarshan Das Adhikari 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo salirse de la tensión del trabajo? 

Por toda esta semana he estado actuando como presidente provisional de una fábrica de sombreros donde trabajo, aceptando tantas nuevas responsabilidades y también tantas nuevas tensiones. Cuando leí su “Pensamiento del día” estuve pensando cómo usted está viajando a diferentes países cada semana. Responde a cientos de correos electrónicos, y lo hace todo por Krishna. Encima de todo, cuando tengo la oportunidad de sentarme con usted en un cuarto uno a uno, siento como si fuera su único discípulo. Eso puede ser muy egoísta pero es la verdad. Estoy muy agradecido que Krishna lo haya puesto  a usted en este planeta en este momento para ayudar al mundo a entender mejor la misericordia sin causa del Supremo. Y decir del pequeño punto que soy yo. 

Gracias Gurudeva. 

¿Cómo puedo salirme del estrés diario de mi trabajo, y hacer este trabajo para Krishna? Algunas veces el estrés me colma  tanto. 

Totalmente rendido,

Sukhada dasa

Respuesta: Recargate con bhakti
 

Para un día libre de tensión, levántate temprano en la mañana antes del amanecer, no más tarde de las 4:00 a.m. es la hora ideal. Toma tu baño, vístete con ropa devocional y decora tu cuerpo con tilaka. Entonces después de ofrecer reverencias al Guru y a Krishna, canta las oraciones del Gurvastakam con gran sentimiento y devoción, canta 16 rondas del mantra Hare Krishna en tus cuentas de japa mala, estudia el Srimad-Bhagavatam y toma un desayuno de Krishna prasadam. Ahora estás totalmente recargado para enfrentar y conquistar todo y cualquier estrés que la energía material pueda lanzarte a través de todo el día. 

Y una vez que llegues al trabajo,  la mejor manera de sobrepasar el estrés es ver que este mundo material es un arreglo especial del Señor para ayudarte a reconectarte con Él. No hay nada aquí que sea absolutamente importante salvo y excepto tu total rendimiento a los pies de loto del Señor Sri Krishna. Las cosas y eventos de este mundo tienen solamente importancia genuina cuando son ofrecidos totalmente al servicio del Señor. En este humor deberías entusiasta y expertamente conducir tu trabajo para el placer de Krishna porque Él es tu jefe supremo. 

Hacer tu trabajo para el placer de Krishna significa que todo el dinero ganado de tu trabajo es dinero de Krishna, no es tu dinero. Te ha encomendado ese dinero para gastarlo de una manera consciente de Krishna. En otras palabras, deberías proveer a tu familia con un cómodo estilo de vida consciente de Krishna, ahorrar para sus futuras necesidades y el restante debería ser donado a aquellos que están poniendo adelante este movimiento de conciencia de Krishna para la liberación de las almas sufrientes de esta era. 

De esta manera cultivarás desprendimiento y ganarás realización práctica más y más profunda de cómo todo en todo el mundo es la propiedad de Krishna y debería ser utilizado en Su servicio. Por tal estilo de vida iluminado serás un acharya, alguien que enseña los principios de la conciencia de Krishna con su ejemplo, y te calificarás para recobrar tu posición original y eterna como un asociado de la Suprema Personalidad de Dios en Sus pasatiempos ilimitados en el mundo espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

 

Jueves, 03 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: La vida en el camino por Krishna
 
Enviado desde ISKCON-- Atlanta, Georgia, EE.UU.
 

La vida en el camino hacia Krishna es un desafió excitante que nunca termina. Nunca sabes lo que va a suceder en el siguiente paso, y así siempre tienes que tomar refugio en Krishna a cada minuto. Aun cuando uno encuentre algunas veces circunstancias muy difíciles y traumáticas, es este tomar refugio en Krishna que siempre lo hace muy dulce y maravilloso. La felicidad experimentada por un predicador viajero no es aquella del turista mundano, que desea ver los famosos sitios del mundo. Por ejemplo, nunca he visitado el Taj Mahal, aunque una vez fui muy cerca para dar una conferencia sobre el Bhagavad-gita. La felicidad es aceptar que solamente Krishna es el único refugio en toda la variedad de situaciones agradables o desagradables, y especialmente la felicidad es de ser capaz de compartir este néctar supremo de la conciencia de Krishna con tantas almas sinceras quienes están muy ansiosos por ella en todo el mundo.

 Sankarshan Das Adhikari

 

Tomando ventaja del vuelo retrasado para escribir
el “Pensamiento del día” en el aeropuerto de Miami, Florida, EE.UU.
http://www.backtohome.com/images/Spring 2008/Email-in-Miami-airport.JPG

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Sufriendo de deseos sexuales
 

Estoy sufriendo de un serio problema del cual usted puede sacarme y ayudarme. 

Mi edad es 17 años, estoy cantando todos los días, pero casi todos los días sufro de deseos sexuales. No sé cómo salir de eso. Por favor ayúdeme. Debido a eso estoy tan disturbado y estoy en el estado de cometer un error. No soy capaz de controlar mis sentidos. Por favor guíeme. Mi conciencia de Krishna estará perdida si continúa esto, pero no soy capaz de controlarla. Estoy pidiendo su respuesta y guía. 

Por favor ayúdeme. 

Su estudiante

Respuesta: Billones de veces mejor que el sexo
 

El deseo sexual es bastante normal para un cuerpo de 17 años de edad. Aún a los 70 años de edad puedes también sentir lujuria. Debes separarte filosóficamente de tu cuerpo. En lugar de pensar “Soy lujurioso”, deberías pensar “Mi cuerpo se está sintiendo lujurioso.” De esta manera deberías permanecer equilibrado y despegado, tomando total refugio del Señor Sri Krishna y ser como el océano que siempre permanece estable aun cuando tantos billones de galones de agua están fluyendo hacia él a cada minuto. 

El placer del refugio en Krishna es billones de veces más animador que aun la más jugosa experiencia sexual. Por lo tanto, un devoto puede decir adiós al sexo sin lamentarse, entendiendo totalmente bien que ha conseguido algo billones de veces mejor. 

Por supuesto, el sexo puede ser utilizado si uno está tratando de producir hijos conscientes de Dios. Ese es el sexo espiritual. Pero otramente, la vida sexual es completamente rechazada por aquellos que son serios para la emancipación espiritual, porque ellos no desean que su conciencia se caiga de nuevo a la plataforma corporal, la cual los mantendrá enredados en el ciclo miserable del repetido nacimiento y muerte. Al liberar su conciencia de la atracción sexual y absorberla en la atracción por Krishna, pueden revivir su adormecida forma original e identidad espiritual  iluminada en los pasatiempos eternos del Señor Supremo en Su morada eterna en el cielo espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

 

Miércoles, 02 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: La importancia del escuchar sumiso
 
Enviado desde ISKCON en Atlanta, Georgia
 

Asombrosamente el otro día cuando describí en el “Pensamiento del día” que nuestra religión es desarrollar amor puro por la Persona Suprema, uno de nuestros suscriptores abandonó el curso quejándose que mi declaración era de una filosofía Mayavadi. La filosofía Mayavadi declara que el Supremo no es una persona, que el Supremo es en cambio impersonal, unicidad sin forma. Esto es justo lo opuesto de lo que declaré. Así que es verdaderamente extraño que nuestro suscriptor tomara mi declaración de la naturaleza personal del Supremo, como una declaración que el Supremo es impersonal. En nuestro curso electrónico repetidamente siempre hemos reafirmado desde muchos diferentes puntos de vista que el Supremo es una persona. Le hemos dado su nombre (Sri Krishna), Su dirección (Goloka Vrindavan), y enseñamos los medios por los cuales uno puede restablecer la relación perdida de uno con Él como Su asociado eterno. Estamos tan obvia y consistentemente presentando una concepción personal del Supremo que es verdaderamente asombroso que uno de nuestros lectores tomara nuestra declaración como una expresión de impersonalismo Mayavadi. Aunque ciertamente le deseamos el bien, tristemente notamos que tal tontería de su parte es síntoma de la era de confusión, la Era de Kali. Las personas escuchan una cosa e interpretan otra cosa. Esto es llamado interpretación. Uno debería aprender a escuchar sumisamente de tal manera que uno pueda discernir exactamente lo que está siendo dicho, en lugar de filtrar lo que uno está escuchando o leyendo a través de los prejuicios de uno y así lo que está siendo claramente declarado no sea entendido como algo completamente diferente.

Sankarshan Das Adhikari 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo volverse libre de los malos recuerdos? 

¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!
¡Todas las glorias al Santo Nombre del Señor!
¡Todas las glorias al Guru Parampara y a todos los Vaisnavas!
¡Todas las glorias a sus misericordiosos pies de Loto! 

Estoy muy, muy encantado con su respuesta. Estuve esperando en los últimos tres días como si nada, y solo después de su respuesta me regresó de vuelta la vida. Muchas gracias. Por su Gracia he empezado a cantar 16 rondas. 

Querido maestro, muchas veces me he disturbado o deprimido por mi pasado el cual me vuelve frustrado. ¿Qué debería hacer en esos momentos? ¿Para erradicar mis recuerdos pasados, qué debería hacer, Gurudeva? Por favor instrúyame. 

Esperando por sus amables instrucciones. 

Siempre anhelo servir a sus pies de Loto, 

Sathya Sadhana

Respuesta: Llena tu conciencia con recuerdos buenos
 

Todo lo que tienes que hacer es absorberte totalmente en la más maravillosa conciencia de Krishna en el presente. De esta manera estarás creando un nuevo surtido de recuerdos que son un rellenos de bienaventuranza trascendental. Gradualmente de esta manera, tus recuerdos del pasado se volverán más y más trascendental oprimirán las cosas malas las cuales naturalmente se volverán menos y menos significantes hasta que se vuelvan insignificantes.

Sankarshan Das Adhikari

 

Martes, 01 de julio del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: De regreso a los EE.UU.
 
Enviado desde Lima, Perú
 

Hoy después de más de tres meses en el camino difundiendo los rayos de luna de la conciencia de Krishna en 14 países diferentes alrededor del planeta, estamos encabezando el retorno a los EE.UU. A pesar de sus numerosas descalificaciones, los EE.UU. tiene un mérito excepcional: De todas las naciones en el mundo, es la única nación que más que cualquier otra nación facilitó a Srila Prabhupada en conseguir iniciar su movimiento. Por muchos años Srila Prabhupada intentó lanzar su movimiento de la conciencia de Krishna en la India, pero fue en vano. Él trató con todo de ir a predicar al Japón, pero no fue capaz de hacerlo. No fue hasta que aterrizó en América en 1965, y después de luchar para predicar allí por un año sin facilidades, que fue capaz de establecer en 1966 la Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna, la cual ahora ha extendido en más de 300 centros en todo el mundo.

Sankarshan Das Adhikari

 Srila Prabhupada lanza el movimiento Hare Krishna
en Tompkins Square Park, Nueva York 1966

http://www.backtohome.com/images/sp-in-park.jpg

http://www.backtohome.com/images/sp1966.jpg

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuál es mi religión?
 

Mi pregunta es: A menudo las personas me piden cuál es mi religión. Mi respuesta seria “hindú” porque nací como un hindú. Pero siento que no es correcto decir eso porque soy un devoto, y cuando digo, “Soy hindú” a las personas, ellas tienen un punto de vista diferente. Pero si digo, “Vaishnava” ¿es esto correcto? 

Por favor guíeme. 

Si las personas me preguntan, “¿De que religión eres?”, ¿Cuál debería ser mi respuesta? “Soy un…”.

Su sirviente, 

Ashvin

Respuesta: No es un asunto de cuál religión
 

Puedes decirles que no hay tal cosa como esta religión y esa religión porque la religión es una, volverse un devoto puro de la Persona Suprema. Así que puedes decirles que tu religión es volverte un devoto puro de la Persona Suprema, la forma pura original de la religión, antes de que el hombre la haya contaminado al dividirla en esta y esa religión.

Sankarshan Das Adhikari

 

Mes previo

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica


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