El Pensamiento Del Día

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Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta
Swami Prabhupada

El Curso de la Máxima Autorrealización (tm)

Este es un mensaje de inspiración diario del Curso de la Máxima Autorrealización. 
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Dedicado con amor a ustedes, nuestros queridos lectores, 
y a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
el Fundador-Acharya de ISKCON
 
Nuestro propósito es ayudar a todos a despertar su identidad espiritual original, 
la cual es eterna, llena de conocimiento y llena de felicidad. 
Semejante despertar global resolverá todos los problemas 
de la sociedad mundial de un solo golpe.



Su Gracia Sriman
Sankarshan Das Adhikari

 

en Florida, USA
 
en Sydney, Australia
 

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Explicando la Filosofia de la Conciencia de Krishna  en Istanbul, Turkia
Nuestros hermanos y hermanas musulmanes Cantando Hare Krishna en Extasia

  Kirtan en Sydney, Australia
 


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Itinerario

de

 Sankarshan Prabhu


Visita
Trascendental

a Lima, Perú

del 24 al 30 de Junio

Domingo, 31 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA:
La perseverancia da el avance
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

En la antigua sabiduría china encontramos el concepto, “La perseverancia da el avance”. Esta gema del antiguo conocimiento es totalmente y más aplicable cuando la dirigimos a la conciencia de Krishna. Perseverancia es la tenacidad tesonera de siempre permanecer fijo en conciencia de Krishna, no importa lo que la energía material pueda lanzarnos. Significa nunca abandonar el barco de la conciencia de Krishna, no importa cuan agitado el océano furioso de la existencia material pueda llegar a estar. Cuanto más perseveremos más avanzaremos en el sendero del bhakti.
 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuál es nuestro deber?
 

Hare Krishna, 

De acuerdo a lo que me han dicho, dharma no es una clase de fe sino es deber. Entonces ¿Cuál es nuestro dharma, nuestro deber, para ejecutar en el presente momento? 

Muchas gracias, 

Daniel

Respuesta: Rendirnos justo ahora

Krishna claramente dice cual es nuestro dharma en el Bhagavad-gita

sarva-dharman parityajya
mam ekam saranam vraja
aham tvam sarva-papebhyo
moksayisyami ma sucah

“Abandona todas las variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí.
Yo
te libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas”.

Bhagavad-gita
18.66 

Así que en este mismo momento, mientras estás leyendo estas palabras, debes abandonar todas las otras consideraciones y rendirte totalmente para hacer cualquier cosa que Krishna desea que hagas por ahora y por toda la eternidad. Esto será revelado a través del intermediario transparente del maestro espiritual genuino.

Sankarshan Das Adhikari

 

Sábado, 30 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Pensar “Fuera del cajón”
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

El error más grande que cometemos es analizar y hacer todo en términos de nuestro condicionamiento material. En otras palabras, tontamente seguimos nuestros pensamientos, palabras y deseos que continúan manifestándose dentro del encasillamiento de “Yo soy este cuerpo”. Así nos miramos en identificación con una familia en particular, un género en particular, una raza en particular y una nacionalidad en particular. De esta manera permanecemos encerrados en las miserias de esta existencia material: miserias causadas por la mente y el cuerpo, miserias causada por otras entidades vivientes y miserias causadas por desastres naturales. El truco para la iluminación espiritual genuina es parar de pensar en este encasillamiento de “Yo soy este cuerpo”. Tenemos que entrenarnos para pensar en cambio fuera de este encasillamiento en el plano espiritual liberado, i.e. “Soy un alma espiritual, el sirviente eterno de Krishna”. Si siempre recordamos lo que verdaderamente somos y nos manifestamos según nuestros pensamientos, palabras y deseos, presenciaremos un estado gradual de despertar de la conciencia despierta espiritual pura dentro de nuestros corazones.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Inmunizado contra caer de nuevo?
 

Quisiera aprovechar está respuesta que dio sobre el origen del alma, para plantearle una duda que me viene siguiendo por años; y sólo por la fe, he conseguido olvidarme de ella; hasta que ahora, que al leer su respuesta me vino a la mente. 

Krishna dice en el Bhagavad-gita

"¡Oh, Arjuna!, aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material, sino que alcanza Mi morada eterna". 

Siempre tuve la duda de que quiere decir Krishna con: "...no vuelve a nacer de nuevo en este mundo material". 

¿Significa que ya estamos inmunizados para una próxima caída al mundo material? 

Y en caso de ser afirmativa la respuesta, si venimos del mundo espiritual, ¿por qué entonces caímos esa vez, y cómo podemos asegurar que no lo volveremos a hacer? 

Muchísimas gracias, se que su respuesta será muy bienvenida y satisfactoria. 

Su sirviente en la conciencia de Krishna,  

Viswambhara dasa

Respuesta: No caeremos de nuevo
 

La respuesta es muy simple. Krishna describe que aquellos que en este mundo material se vuelven perfectos y regresan a Dios no regresarán a esta mundo material. Mientras que aquellos que han cometido el error de caer en maya y tienen que padecer la cura para liberarse ellos mismos de la mentalidad material e inmunizarse contra caer en maya de nuevo, los que nunca han experimentado el infierno de la existencia material pueden tontamente cometer este error. Caemos aquí debido a un mal uso de nuestra independencia. Si tomamos 100% completo refugio del guru y Krishna, no caeremos de nuevo.

Sankarshan Das Adhikari

 

Viernes, 29 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: De regreso a Atlanta
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Hoy estamos retornando para saborear y difundir más de los rayos nectáreos de la bendición lunar del Señor Caitanya en Atlanta Georgia. La ciudad de Atlanta y el templo ISKCON ambos son muy bendecidos porque Srila Prabhupada permaneció en el templo Hare Krishna en Atlanta por algunos días en 1975. Durante esa visita histórica fui el más afortunado al ser iniciado por Srila Prabhupada como un brahmana cuando él personalmente colocó mi hilo de brahmana en mi cuerpo. Nunca puedo olvidar la experiencia auspiciosa de recibir las bendiciones de Srila Prabhupada para la ejecución de los deberes de brahmana, que son especialmente para llegar a ser altamente erudito en la sabiduría Védica y distribuir esta la más sublime sabiduría por todo el mundo para la liberación de las almas caídas, condicionadas de las garras de la ilusión.
 
Sankarshan Das Adhikari


 

Foto > Templo Hare Krishna en Atlanta
http://www.backtohome.com/images/iskcon_atlanta.jpg 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué es el Soma-rasa?
 

Desde los últimos seis meses estoy leyendo el “Pensamiento del día” y cantando Hare Krishna tanto como sea posible, como en casa, mientras conduzco y mientras trabajo. Estoy realmente sintiendo un cambio positivo y deseo avanzar más. He leído el Bhagavad-gita y ahora también estoy leyendo el Sama Veda. En el Sama Veda el soma-rasa es mencionado muchas veces. Pero no entiendo que es el soma-rasa. ¿Está disponible en la era de Kali Yuga? 

Praveen (España)

Respuesta: Aquí hay algo mejor
 

Soma-rasa es un tipo de intoxicación que es consumida por los semidioses en los planetas celestiales. Algunas veces vemos que los semidioses se meten en líos por involucrarse en la intoxicación como en el ejemplo de Nalakuvara y Manigriva, que fueron maldecidos para tomar nacimiento como árboles. 

Por lo tanto en vez de estar interesado en beber el brebaje soma-rasa, los devotos prefieren la intoxicación máxima de cantar tanto como sea posible: 

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare
 

Sankarshan Das Adhikari

 

Jueves, 28 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Permanecer siempre entusiasta
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Cuando primero tomé refugio y me rendí a mi maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, en 1971 en Austin, Texas, él no estuvo personalmente presente para ejecutar mi ceremonia de iniciación. Así que la ceremonia fue en cambio conducida por Su Santidad Vishnujana Maharaja. Como es la costumbre en el momento de la iniciación, colecté algunas donaciones para presentar a mi maestro espiritual. Esto es llamado guru dakshina. Ya que Srila Prabhupada estaba en Londres, me vi obligado a enviarle mi donación. Esta fue una gran oportunidad para mí de escribir a mi maestro espiritual. Inspirado por el humor de prédica de Vishnujana Maharaja, le escribí una carta en la que le expresé mi deseo de difundir el movimiento de conciencia de Krishna. En varias semanas recibí la más maravillosa e iluminadora respuesta de Srila Prabhupada fechada el 7 de septiembre en la que declaró: 

“Puedo ver también que eres un muchacho muy sincero y entusiasta y estás ansioso por difundir este movimiento. Esas son las calificaciones de primera clase para hacer avance en la conciencia de Krishna. Así que continúa entusiastamente tal como lo estás haciendo y Krishna seguramente te bendecirá”. 

Por su misericordia sin causa Srila Prabhupada había plantado la semilla del bhakti sincero y entusiasta dentro de mi corazón, y ahora estaba otorgándome la bendición que si mantenía este entusiasmo, Krishna seguramente me bendeciría. Puse mi fe completa en sus palabras y he hecho esto continuamente por los últimos 37 años. Y estoy experimentando como al hacer esto estoy constantemente recogiendo la cosecha de bendiciones más sublimes y maravillosas del Señor Krishna. Cualquiera que seriamente y alegremente sigue este sendero experimentará el mismo resultado.

 Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Krishna dice que nunca retornamos 

Usted dice, “Cuando tontamente deseamos estar en ilusión, a cambio de adherirnos al mundo espiritual contra nuestra voluntad, como un padre afectivo, Krishna facilita nuestro deseo al permitirnos experimentar con la ilusión de ser el centro de la existencia”. Entonces ¿Por qué Krishna dice en el Gita que una vez que estamos en el mundo espiritual, nunca retornamos a este mundo material? 

Cordialmente

Ashley Vishwanath

Respuesta: Una vez quemado, dos veces cauteloso
 

Tal como se dice, “Una vez quemado, dos veces cauteloso, una vez que realizamos nuestro error de abandonar una existencia eterna plena de bienaventuranza y conocimiento en el mundo espiritual a cambio de pudrir en el ciclo del nacimiento y muerte en el mundo material, y luego de trabajar diligentemente para recobrar nuestra posición original en el mundo espiritual, no cometeremos el mismo error de nuevo. Por esto se dice que una vez que retornemos al mundo espiritual nunca regresaremos a este mundo material.

Sankarshan Das Adhikari

 

Miércoles, 27 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: No desperdicies tu forma humana de vida
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Esta vida humana es alcanzada solo después de la más grande dificultad de trasmigrar a través de 8.400.000 diferentes especies de vida. Ahora que has obtenido, después de millones y millones de años, esta la más rara oportunidad de lograr la perfección espiritual, amablemente no desperdicies esta oportunidad. Dedícate totalmente al proceso de la auto-realización bajo la guía del guru, devotos y escritura. Alcanza la perfección suprema de regresar a casa, regresar a Dios. Recobra tu posición original en los pasatiempos del Supremo Señor en el cielo espiritual. Este es mi humilde pedido a ti.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Es esta una contradicción? 

Me temo no entender la correlación entre las dos diferentes ediciones del “Pensamiento del día” que son mencionados abajo. Por favor ayúdeme a entenderlos. Ellos son: 

1. Lunes 18 de Agosto del 2008---Nunca aceptes la derrota

2. Sábado 16 de Agosto del 2008---Perder una batalla pero ganar la Guerra 

Mis mejores saludos, 

Kamesh Kumar S.

Respuesta: El fracaso es el pilar del éxito
 

Algunas veces, a pesar del mejor esfuerzo, uno puede perder una batalla con maya. No aceptar la derrota significa que uno debería levantarse de algún retroceso temporal para pelear de nuevo con maya y continuar a empujar hasta que uno gane la guerra porque, especialmente en la vida espiritual, el fracaso es el sostén del éxito.


Sankarshan Das Adhikari

 

Martes, 26 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Incondicionalmente determinado
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Si uno desea tener éxito en regresar a casa, regresar a Dios en esta misma vida, debe estar incondicionalmente determinado a mantenerse 24/7 totalmente absorto en conciencia de Krishna. Tal como durante una guerra una nación debe permanecer vigilante por ataques súbitos de sorpresa de su enemigo, un devoto debe estar siempre en guardia contra incursiones imprevistas de la energía material en su conciencia. En cualquier segundo un pensamiento de lujuria, de cólera o de gula, puede entrar y tomar raíz como un cáncer en la conciencia y crecer rápidamente hasta proporciones gigantescas destruyendo la conciencia de Krishna. Entonces uno debe ser muy determinado para nunca permitir que maya gane aún el menor punto de apoyo dentro de nuestro corazón.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Llamado urgente---Atacado por la lujuria 

Justo ahora no tengo mucha asociación con devotos. Mi oír no es apropiado, y mi canto tampoco es apropiado porque es hecho mientras estoy viajando. Me estoy sintiendo muy bajo y mientras tanto la lujuria esta atacándome ferozmente. Mis antiguos malas costumbres están también tentándome y no soy capaz de controlar tal situación. Entonces por favor explíqueme como pelear en tal situación. Me estoy sintiendo muy bajo. 

Su sirviente

Respuesta: Transformar la lujuria en bhakti
 

Tienes que ver la lujuria filosóficamente por lo que es y no estar desconcertado y vencido por eso. Esta descrita como sigue en el Bhagavad-gita

sri-bhagavan uvaca
kama esa krodha esa
rajo-guna-samudbhavah
mahasano maha-papma
viddhy enam iha vairinam
 

“La Suprema Personalidad de Dios dijo: Es únicamente la lujuria,
Arjuna, que nace del contacto con la modalidad material
de la pasión y luego se transforma en ira, y que es el pecador
enemigo de este mundo, enemigo que lo devora todo”.

Bhagavad-gita
3.37 

En su significado del verso de arriba Srila Prabhupada describe: 

“Cuando una entidad viviente se pone en contacto con la creación material, su eterno amor por Krishna se transforma en lujuria, en asociación con la modalidad de la pasión. O, en otras palabras, el sentido de amor por Dios se transforma en lujuria, al igual que la leche, en contacto con el tamarindo, se transforma en yogur. Luego, cuando la lujuria no es satisfecha, se convierte a su vez en ira; la ira se transforma en ilusión, y la ilusión hace que continúe la existencia material. Por lo tanto, la lujuria es el peor enemigo de la entidad viviente, y es únicamente la lujuria la que induce a la entidad viviente pura a permanecer enredada en el mundo material. La ira es la manifestación de la modalidad de la ignorancia. Estas modalidades se manifiestan como ira y demás corolarios. De manera que, si la modalidad de la pasión, en vez de degradarse hasta el plano de la modalidad de la ignorancia, se eleva al plano de la modalidad de la bondad mediante el método prescrito de vivir y actuar, uno puede entonces salvarse de la degradación de la ira, mediante el apego espiritual”. 

Del significado brillante de Srila Prabhupada aprendemos que la lujuria no es más que amor por Krishna en contacto con la modalidad de la pasión. Entonces tienes que purificar tus tendencias pasionales. En vez de estar apasionado por disfrutar gratificación sensual material, deberías estar apasionado por avanzar tú mismo en conciencia de Krishna. De esta manera puedes gradualmente transformar tu lujuria de regreso a su estado original, en amor puro por Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

 

Lunes, 25 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Sri Vyasa Puja
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Hoy aquí en el Ashram Bhaktivedanta es Vyasa Puja, el día mas auspicioso de la aparición de mi maestro espiritual, el Fundador-Acharya de ISKCON, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. No es accidental que Srila Prabhupada apareciera un día después del día de la aparición de Krishna. Es un arreglo especial del Señor al ver que Su devoto puro, Srila Prabhupada, sea especialmente honrado de manera que sea adecuado a su posición, que es tan buena como la del Supremo Señor Mismo. Por supuesto, no es que el maestro espiritual es Dios. Es más bien que él tiene que se honrado tanto como el Supremo Señor porque es el servidor más confidencial del Señor.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué no seguir un sendero apropiado por su nacimiento? 

¡Hare Krishna! 

En su previo correo electrónico leí que adorar aun a Shiva o Brahma no es lo mismo que rendirse a Krishna. Pero luego usted dice que consagrarse a Jesús o Alá o Krishna ¿es lo mismo? Esto me tiene confundido. ¿Está usted diciendo que cantar 108 rondas del nombre de Alá todos los días tendrá el mismo resultado de cantar el nombre de Krishna? En ese caso, ya que usted nació cristiano, ¿por qué eligió adorar a Krishna antes que a Jesús o Alá que está más cerca de usted al ser descendiente de Abraham? 

¡Hare Ram! 

Ankush

Respuesta: ¿Por qué  enredarse otra vez en la raíz de la atadura?
 

Aunque es verdad que Dios es uno, esto no significa que todos son Dios. Hay dos conceptos aquí. Uno es rendirse totalmente al Señor Supremo. El otro es acercarse a los semidioses para el cumplimiento de deseos materiales. Hay un abismo de diferencia entre estos senderos.

El sendero del rendimiento total al Señor Supremo es el sendero del bhakti puro. Es también conocido como nivritti marga, el sendero de la disminución del disfrute material hasta el punto nulo. El otro sendero de adorar a los semidioses para el cumplimiento de deseos materiales es conocido como pravitti marga, el sendero del incremento del disfrute material. 

Aunque cantar el mantra Hare Krishna es el más benéfico de todos los mantras para alcanzar la perfección suprema del bhakti puro, uno también puede cantar los nombres de Dios como son dados en otras escrituras y gradualmente alcanzar el mismo objetivo que es alcanzado rápidamente al cantar el mantra Hare Krishna. 

No es cuestión de elegir a Krishna sobre el Dios que Cristo o Mahoma enseñaron. Hay solo un Supremo Señor. Los semidioses tales como el Señor Brahma y el Señor Shiva están en una posición menor. Ellos son sirvientes de Dios. Estoy cantando Hare Krishna porque aunque no es la única manera de realizar a Dios, es el medio más rápido y más efectivo de alcanzar la perfección espiritual. 

El sendero que elegimos para regresar a casa, regresar a Dios nada tiene que ver con el nuestro nacimiento. Simplemente uno debería encontrar un maestro espiritual genuino y seriamente seguir sus instrucciones. Eso es todo. Tomar nuestra designación corporal como un factor determinante con respecto a la elección de nuestro sendero es contra producente porque tal proceso  nos apega otra vez a la mera cosa de la que estamos tratando de liberarnos.

Sankarshan Das Adhikari

 

Domingo, 24 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Sri Krishna Janmastami
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Hoy aquí en el Ashram Bhaktivedanta es Janmastami, el día más auspicioso de la aparición de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna. ¿Que misericordia más grande podría tener el Señor Supremo hacia nosotros que tan amablemente apareció hace 5000 años entre nosotros, moviéndose sobre este planeta con nosotros en una forma visible para todos? Y aún durante Sus pasatiempos aquí más tarde, Krishna era ya bastante anciano del punto de vista material, teniendo muchos nietos, aun así se mantenía siempre con un cuerpo joven de 16 a 20 años de edad. Está es la potencia de Dios. Él no está sujeto a las leyes restrictivas de la naturaleza material. Esto esta confirmado como sigue en el Brama-samhita

advaitam acyutam anadim ananta-rupam
adyam purana-purusam nava-yauvanam ca
vedessu durlabham adurlabham atma-bhaktau
govindam adi-purusam tam aham bhajami

“Yo adoro a Govinda, el Señor Primordial,
quien es inaccesible por los vedas, pero obtenible
por una absoluta y pura devoción del alma.
Quien es sin segundo, y siendo sin principio
no está sujeto a decaer. Cuya forma es ilimitada,
quien es el principio, y el eterno Purusa; sin embargo,
Él es una persona que posee la belleza de un joven lozano”.
 

 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Otro nombre para Krishna? 

A una pregunta de un devoto, la explicación que usted dio fue que Cristo es el hijo de Krishna y que Alá es otro nombre de Krishna. Esto es un poco raro. ¿Por qué Krishna debería ser conocido con otro nombre? 

Con los mejores saludos,

Su humilde sevak,

Damodar B.

Respuesta: Nombres ilimitados
 

Es efectivamente raro que encuentres raro que Dios tenga otro nombre además de “Krishna”. No estás pensando muy profundamente. Si aun un hombre ordinario de este mundo puede tener muchos nombres, ¿por qué Dios debe solamente tener un nombre? Por ejemplo, un hombre ordinario de este mundo puede tener muchos nombres diferentes dependiendo si él es llamado por su esposa, su hijo, su amigo, sus padres o su jefe. ¿Es razonable pensar que una persona de este mundo pueda exceder a Dios de cualquier manera? No, no es del todo razonable. Por lo tanto ya que Dios es ilimitado, Él puede tener cientos y millones de nombres. 

Ya que Krishna es el Señor Supremo, cualquier nombre que se refiera al Supremo Señor, aun si está fuera de la cultura Védica, puede ser también aceptado como un nombre para Krishna.


Sankarshan Das Adhikari

 

Sábado, 23 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Religión científica
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

La religión genuina es científica. No está basada en un dogma o fe ciega. Ciencia significa conocer las cosas tal como son, libres de la ilusión y confusión. Y religión verdadera significa conectarse totalmente en perfecta armonía con la Verdad Suprema, el origen de toda la existencia. Entonces la ciencia es conocimiento perfecto de la verdad y religión significa actuar en acuerdo perfecto con ese conocimiento. Por lo tanto, están en perfecta armonía el uno con el otro. El religioso perfecto también debe ser necesariamente el científico perfecto. Y el único que es perfecto en entendimiento científico debe también necesariamente ser un religioso perfecto.
 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Podemos espiritualizar el planeta entero? 

Con respecto a su correo electrónico sobre la espiritualización del planeta entero, ¿realmente piensa que es posible en este día y época? Estamos viviendo en la era de Kali, la cual dura 432,000 años. Esta es la era de la mentira, engaño, hipocresía y pretensión. ¿Cómo podemos desear o esperar por algo que es realistamente imposible en este momento? Es verdad que seremos capaces de conseguir que unas pocas personas sigan el sendero espiritual y actúen espiritualmente, pero pensar que el planeta entero pueda llegar a estar espiritualmente iluminado es seguramente un pensamiento irrealista. 

Viviendo virtuosamente, 

Veeren Rampersad

Respuesta: Por la gracia de Dios todo es posible
 

Por supuesto, desde el punto de vista material es completamente imposible que este planeta entero pueda ser inundado en una revolución espiritual. Tal idea es muy irrealista. Pero nuestras escrituras predicen que tal cosa sucederá. Por lo tanto, tenemos que entender que por la gracia de Dios aun lo imposible puede ser posible. 

En este sentido puedes considerar las palabras de Krishna Das Kaviraj como son dadas en el Sri Caitanya Caritamrita: 

saj-jana, durjana, pangu, jada, andha-gana
prema-vanyaya dubaila jagatera jana

“El movimiento para la conciencia de Krishna
inundará el mundo entero y sumergirá a todos,
ya
sean caballeros, delincuentes,
o incluso cojos, inválidos o ciegos.

Caitanya Caritamrita Adi
7.26 

Entonces la pregunta es, ¿deberíamos confiar en nuestros sentidos imperfectos o confiar en las escrituras Védicas? Por supuesto, alguien podría discutir que confiar en las escrituras Védicas no es científico. Pero cuando vemos la exactitud de las escrituras Védicas, que una y otra vez han previsto el futuro, podemos inteligente y razonablemente poner nuestra fe en sus predicciones. 

Por supuesto, puede tomar muchos miles de años para que la predicción de arriba sea totalmente manifiesta. Pero al menos podemos empezar a plantar las semillas de esa futura revolución espiritual ahora para el beneficio de las generaciones futuras. Y si nos esforzamos muy diligentemente para hacer que esa revolución espiritual suceda tan pronto como sea posible, ¿cuál es el daño? Al menos nuestras vidas habrán estado absortas en conciencia de Krishna, y todas aquellas vidas que toquemos habrán sido grandemente beneficiadas. Y ¿quién sabe? Krishna pueda hacer lo que quiera. Si nuestro deseo por ver la re-espiritualización mundial es lo suficiente fuerte, Krishna puede hacer que esto suceda aun en nuestras vidas. Nada hay más virtuoso que dedicar nuestras vidas 24/7 por la liberación de todas las entidades vivientes del ciclo del nacimiento y muerte. Este es el nivel de entendimiento más elevado de vivir virtuosamente.

Sankarshan Das Adhikari

 

Viernes, 22 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Re-espiritualización del planeta entero
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Aquí en la atmósfera ambrosial del Ashram Bhaktivedanta donde somos bendecidos con la asociación de Sri Sri Radha Damodar y tantos devotos sinceros y maravillosos, estoy sintiéndome que soy el mas afortunado. Humildemente oro a mi maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Prabhupada, por sus bendiciones para que pueda ser perfectamente puro en mi práctica de la conciencia de Krishna y que pueda estar siempre totalmente absorto en servir a su misión de llevar a cabo la completa re-espiritualización de este planeta entero tan pronto como sea posible. Ciertamente nada habría más maravilloso que ver que el planeta entero se vuelva consciente de Krishna durante mi vida. Aún cuando tal transformación parece completamente imposible, todavía mi corazón firmemente añora por eso y ruego al Señor Sri Krishna por Su misericordia especial de ver que esto suceda durante mi vida y por el privilegio de ser permitido jugar una parte en hacer que esto suceda.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué aplaudimos y bailamos? 

Le prediqué sobre la conciencia de Krishna a un amigo y empezó a venir a nuestro templo, por cerca de dos meses. Hay algo que no puede aceptar, es el aplaudir y bailar en frente de la Sri Krishna. Dice que las oraciones deben ser ejecutadas muy seriamente y de un modo atento. Por favor guíeme a cómo convencerlo y déme unas explicaciones sobre el porqué tenemos que aplaudir y bailar.

Muchas gracias por todas sus bendiciones y guía. 

Hare Krishna 

Su humilde sirviente, 

Shanker

Respuesta: La forma más elevada de oración, meditación y adoración
 

Este aplaudir y bailar, la ejecución de sankirtana (canto congregacional) no es mundano. En esta era, esta es la forma más elevada de oración, meditación y adoración. Aquellos que están altamente avanzados en realización espiritual dedican sus vidas a estar absortos en sankirtana tanto como sea posible para alcanzar la perfección espiritual suprema de regresar a casa, regresar a Dios. Esto está confirmado como sigue en el Srimad-Bhagavatam

krsna-varnam tvissakrṣnam
sangopangastra-parsadam
yajñaih sankirtana-prayair
yajanti hi su-medhasah
 

SINÓNIMOS 

krsna-varnam—repetir las sílabas krsna; tvisa-con brillo; akrsnam—no negro (dorado); sa-anga—junto con asociados; upa-anga--sirvientes; astra--armas; parsadam—compañeros confidenciales; yajñaih—por sacrificio; sankirtana-prayaih—consistente principalmente de canto congregacional; yajanti—ellos adoran; hi--ciertamente; su-medhasah—personas inteligentes. 

TRADUCCIÓN 

En la era de Kali, aquellos que son inteligentes ejecutan cantos
en congregación para adorar a la encarnación de Dios que canta
sin cesar el nombre de K
rishna. Aunque Su tez no es negruzca,
Él
es el mismo Krishna. Junto a Él están Sus acompañantes,
sirvien
tes, armas y compañeros íntimos.

Srimad-Bhagavatam
11.5.32 

Espero que esto convenza a tu amigo a sumergirse en el océano dulce del sankirtana rasa.
 

Sankarshan Das Adhikari

 

Jueves, 21 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Cuidado con los embaucadores
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Este mundo material está plagado por una profusión de charlatanes, embaucadores que pretenden conocer las cosas como son pero que de hecho solamente están especulando. Debido a que nuestra civilización moderna de hoy en día está siendo conducida bajo la guía de tales tontos y granujas, este planeta se ha vuelto tan degradado que está volviéndose más y más inhabitable con el paso de los años. En lugar de tomar nuestra guía de tales personas mal guiadas deberíamos en cambio entender la diferencia entre la realidad y la ilusión escuchando esas personas que verdaderamente han visto la verdad. Si no, es simplemente un asunto del ciego guiando al ciego, terminando ambos el líder y el seguidor en la zanja.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Diferentes versiones del Gita 

Tengo una copia de la canción de Dios el Bhagavad-gita, traducida por Swami Prabhavananda y Christopher Isherwood, Introducción por Aldous Huxley. 

¿Es esta diferente de la versión del Bhagavad-gita Tal Como es

Gracias, 

Dianne

Respuesta: Tal Como Es, y tal como no es
 

La edición del Bhagavad-gita que mencionas presenta una descripción incorrecta de la Verdad Suprema que no está de acuerdo con las enseñanzas verdaderas del Bhagavad-gita. Toma ventaja de la popularidad del Bhagavad-gita para presentar una visión que es contraria a las enseñanzas del Bhagavad-gita. Esto ocurre en una sección titulada “La Cosmología del Gita”. Esta sección describe la Verdad Suprema como Brahman sin existencia o atributos. De esta manera la edición de Prabhavananda-Iswherwood presenta una Verdad Suprema que es impersonal. Esto contradice directamente a la concepción personal de la Verdad Suprema, que es claramente descrita como sigue en el Bhagavad-gita Capítulo 10: 

“Arjuna dijo: Tú eres la Suprema Personalidad de Dios,
la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta.
Tú eres la persona original, trascendental y eterna,
el innaciente, el más grande de todos. Todos los grandes sabios,
tales como Narada, Asita, Devala y Vyasa, confirman esta verdad
acerca
de Ti, y ahora Tú mismo me lo estás expresando”.

Bhagavad-gita
10.12-13 

En breve, el Bhagavad-gita revela claramente a la Verdad Suprema como la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna, no como un Brahman sin atributos no existente. La edición Prabhavananda-Isherwood está cubriendo la declaración clara de la verdad dada en el Bhagavad-gita con la nube de la especulación mental. 

Si deseamos entender el Bhagavad-gita tal como fue originalmente dado a Arjuna, deberíamos simplemente tomar lo que es directamente declarado por Krishna sin tratar de agregar alguna interpretación indirecta de su significado. La interpretación es solamente necesaria en cosas que no son claras. Tal como si digo que vivo en una casa en el río, será poco claro si mi casa está en la orilla del río o es una casa flotante en el río. Entonces alguna interpretación o clarificación adicional será requerida. Pero si algo está claramente declarado, no hay necesidad de interpretación. Cuando el Bhagavad-gita claramente declara que la persona Krishna es la Verdad Absoluta, ¿por qué ellos explican la Verdad Absoluta diferente como Brahman no existente sin atributos? Tal especulación no debería ser publicada bajo el nombre del Bhagavad-gita. Si ellos desean especular independientemente ese es su asunto, pero no deberían hacerlo bajo el nombre de las palabras de sabiduría eternas inmortales de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

 

Miércoles, 20 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Constante en todas las circunstancias
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

El secreto para tener éxito en el sendero de la autorrealización es simplemente permanecer en el sendero avanzando siempre en la dirección correcta. No importa cuán lentamente uno pueda estar progresando, si simplemente permanece en el sendero, pronto o tarde está garantizado alcanzar el objetivo. Por lo tanto, la característica más importante para el progreso espiritual es firmeza. En otras palabras, uno tiene que aceptar siempre esas cosas que son favorables para su conciencia de Krishna y rechazar siempre aquellas cosas que no lo son. En una manera muy imparcial uno tiene que cortar de su vida cualquier obstáculo que se interponga a lograr rápidamente el objetivo máximo. Krishna nos asegura que por adoptar esta modalidad de servicio devocional constante, inmediatamente alcanzaremos la plataforma trascendental: 

mam ca yo 'vyabhicarena
bhakti-yogena sevate
sa gunan samatityaitan
brahma-bhuyaya kalpate
 

“Aquel que se dedica por entero al servicio devocional,
firme en todas las circunstancias, trasciende
de inmediato las modalidades de la naturaleza
materialy llega así al plano del Brahman”.

Bhagavad-gita
14.26 

¿Quién es esa persona que después de escuchar esto no le gustaría tomar plena ventaja de la misericordia liberadora del Señor Sri Krishna? Solamente una persona que está mal dispuesta a abrir su mente.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué solo Krishna? 

¿No son Cristo (el hijo de Dios) y Alá (el universal) los mismos como el Señor Krishna? ¿Por qué no rendirse a ellos? ¿Por qué solo al Señor Krishna tan solo porque he nacido como un Hindú? 

Esperando su respuesta, 

Hare Krishna 

Rajeev

Respuesta: ¿Por qué no? Él es la Persona Suprema
 

Krishna es Dios, el Padre. Jesucristo es Su hijo. Alá es otro nombre para Krishna. Dios es uno, pero Él tiene muchos nombres. No importa donde tú hayas nacido, estás destinado aún a rendirte a esa persona suprema que es la fuente de la existencia. Esa persona es Krishna, pero Él es llamado por muchos otros nombres también.

Sankarshan Das Adhikari

 

Martes, 19 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: El néctar dulce de los nombres de Krishna
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Si deseamos saborear el néctar más dulce, más inconcebiblemente sublime, todo lo que tenemos que hacer es tomar completo refugio en los más maravillosos y misericordiosos santos nombres de Krishna. Por supuesto, ya que Dios es ilimitado, Él tiene ilimitados miles, millones y billones de nombres. Pero de todos Sus nombres ilimitados, las escrituras Védicas en el Kali Santarana Upanisad específicamente recomiendan que cantemos un mantra en particular porque es el mantra más poderoso y efectivo para alcanzar la perfección espiritual en la presente era de Kali altamente degradada. Ese mantra es como sigue: 

Hare Krishna, Hare Krishna Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare
 

Puesto que cuanto más le demos nuestra atención a estos dulces nombres, más intensamente nos conectaremos con ellos, es aconsejado que deberíamos levantarnos temprano y cantar nuestra cuota diaria durante el momento más pacífico y tranquilo del día antes de la salida del sol. Si cantáramos regularmente el mantra Hare Krishna de esta manera a diario, rápidamente avanzaremos en el sendero del bhakti puro y gradualmente nos calificaremos para recobrar nuestras identidades originales como habitantes de ese asombroso y eterno cielo espiritual.
 
Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: La luna y la clonación 

Estuve yendo el libro “Viaje fácil a otros planetas”. Dice que en la Luna hay vida y está siendo gobernada por un semidiós llamado Candra. Por favor, muestre alguna luz sobre esta frase de cómo la luna ya ha sido explorada por el género humano y no encontraron vida en la luna. 

En segundo lugar, nuestras escrituras dicen que le alma es innaciente e indestructible. Pero hoy en día los científicos están haciendo la clonación para animales, entonces ¿Cómo esto es posible si el alma es innaciente? 

Por favor muéstreme una luz y otórgueme sus bendiciones. 

Gracias, 

¡Haribol!

Gaurav Gupta

Respuesta: Aterrizar sin pasar por la aduana
 

Aun cuando uno pueda entrar físicamente a un país, si no tiene una visa no le será permitido pasar por la aduana. Entonces si aun por la fuerza de un cohete mecánico algunos astronautas fueron capaces de aterrizar en el planeta Luna, sin el permiso de Candra, la deidad regente de la Luna, no les sería permitido entrar en las zonas de la civilización altamente avanzada allí. Y aun si los astronautas verdaderamente aterrizaron en la Luna, solamente examinaron una pequeña porción de esta. Entonces no puedes argumentar correctamente que la Luna ha sido explorada por el género humano. Ciertamente que no. 

Con respecto a la clonación, el alma siempre permanece sin nacer. Pero si Krishna sanciona, el alma innaciente puede entrar en un cuerpo clonado. Amablemente lee el siguiente artículo sobre la clonación para más información:

http://www.isvara.org/forumes/topic.asp?TOPIC_ID=3671

Sankarshan Das Adhikari

 

Lunes, 18 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Nunca aceptar la derrota
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Desde hace 5000 años en los tiempos Védicos, los ksatriyas fueron especialmente célebres por su caballerosidad y heroísmo. Aun en los tiempos recientes, en de los últimos siglos, la orden real de los reyes en Rajasthan fueron también célebres de esta manera. Tal orden real nunca aceptaría la derrota. Ganarían la batalla o morirían en la batalla. Nunca huirían del campo de batalla o se rendirían al enemigo. 

En este sentido este es un ejemplo histórico. Hubo un rey Rajasthani llamado Yasomanta Sena, que era el comandante en jefe del Emperador Aurangzeb. En una pelea fue derrotado y regresó a su casa. Cuando su esposa escuchó que su esposo había sido derrotado y que había regresado a casa mandó al conserje cerrar la puerta del palacio. Cuando Yasomanta Sena llego allí y vio que la puerta de su palacio estaba cerrada envió un mensaje a la reina. “¿Por qué has cerrado la puerta? He vuelto a casa”. Cuando el mensajero fue a la reina y le informó que el rey había llegado y que estaba esperando que la puerta se abriera, la reina respondió, “¿Quién es el rey? Yasomanta Sena. No este hombre. Yasomanta Sena no puede venir a casa siendo derrotado. Yasomanta Sena o será victorioso en la batalla o dejará su cuerpo allí muerto. Entonces el hombre que está viniendo es un impostor. Él no es el Rey Yasomanta Sena”. Entonces ella rehusó abrir la puerta. Este es el espíritu ksatriya

Esta misma  determinación de vencer o morir también ha sido muchas veces demostrada por aquellos que están en el sendero del bhakti yoga. Durante la era comunista cuando el gobierno soviético estaba tratando de destruir el movimiento de la conciencia de Krishna en la Unión Soviética, algunos de nuestros devotos aceptaron la muerte en las manos de los demonios antes abandonar la conciencia de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Reclamo: Usted ignora a Krishna 

Por favor acepte mis humildes reverencias, 

No estoy satisfecho con sus escritos y conferencias sobre la conciencia de Krishna. Justo usted habla sobre todo ignorando a Sri Krishna. Cuando las conferencias de Srila Prabhupada en cada palabra contenían sobre Krishna. Siempre refería todo relativo a Krishna. Sus conferencias hablan sobre las soluciones sin explicar y describir sobre Krishna. 

No acepte este correo electrónico de manera errónea para disturbarlo. Solo nos gusta escuchar sobre Krishna en cada conferencia y discusión suya. 

Desde Sidharth,

Bangkok

Respuesta: La verdadera versus la pseudo conciencia de Krishna
 

Antes de que hagas tales reclamos deberías entender apropiadamente qué es Krishna. Estoy sorprendido que me escribas de tal manera. He sido acusado muchas veces en los últimos 38 años desde que he dedicado mi vida totalmente a difundir las glorias del Señor Sri Krishna por todo el mundo. Pero es lo más sorprendente que se diga que estoy ignorando a Krishna. 

En mis escritos y en mis conferencias directamente digo el nombre de “Krishna” miles y miles de veces. Por ejemplo, en este pequeño correo electrónico de tres párrafos estoy declarando el nombre de Krishna más que una docena de veces. Lo que es más, con cada palabra estoy presentando las enseñanzas de Krishna. Dado que las enseñanzas de Krishna y Krishna son uno y el mismo, nada estoy haciendo excepto glorificar a Krishna con cada palabra. Entonces no puedes directamente decir que estoy ignorando a Krishna. Estoy conectando a mis lectores con Krishna con cada una de las palabras que escribo. 

Tenemos que ser muy cuidadosos para evitar la trampa de solo desear escuchar sobre la persona de Krishna y Sus pasatiempos a la exclusión de Sus enseñanzas. Esto es conocido como sahijiyismo, y es muy detrimente para nuestro progreso espiritual. Si deseamos objetivamente estar conectados con Krishna debemos entender totalmente e implementar las enseñanzas de Krishna como son dadas en el Bhagavad-gita. Esta es la conciencia de Krishna verdadera, no la pseudo conciencia de Krishna de solo desear escuchar sobre la persona de Krishna y no tomar ningún interés en Sus enseñanzas.

Sankarshan Das Adhikari

 

Domingo, 17 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Restablecer el Bhagavat Dharma
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Hoy en día las cosas a través del mundo entero se han desviado extremadamente y se desenrollan cada vez más todos los días. Estamos plagados de líderes incompetentes en cada estrato de la sociedad mundial que no reconocen la propiedad suprema del Señor y así infructuosamente tratan de ejercer su propia así llamada señoría sobre lo que realmente pertenece a Krishna. Esto crea una situación muy incompatible para los ciudadanos del planeta Tierra, no solo para los ciudadanos humanos sino también para los ciudadanos  no humanos tales como las plantas, árboles, peces, aves y animales. El planeta está por lo tanto clamando por ese día cuando los maestros espirituales iluminados de nuevo seran reconocidos como los líderes de hecho de la sociedad humana y los días felices del Bhagavat Dharma seran restablecidos a través del mundo entero.

 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo volverse auto-realizado? 

Guru Maharaja, 

¿Cómo alguien se vuelve auto-realizado? 

Padma

Respuesta: Acercarse a un maestro espiritual
 

Uno tiene que acercarse simplemente a un maestro espiritual genuino, escuchar de él, inquirir de él y servirle. Esto está confirmado en el Mundaka Upanishad donde es ordenado que si alguien desea volverse autorrealizado debe acercarse a un maestro espiritual: 

tad-vijnanartham sa gurum evabhigacchet
Mundaka Upanisad
1.2.12 

En este verso la palabra “evabhiagacchet” significa que uno DEBE acercarse a un maestro espiritual. Entonces no hay cuestión de que esto sea opcional; debe hacerse. Y uno debe de llevar a cabo la orden del maestro espiritual y la orden del sastra o escritura. Cuando tú ejecutes la orden sin considerar si es conveniente o inconveniente, simplemente porque debe hacerse, eso es llamado tapasya. Y tal tapasya rápidamente te elevará a la plataforma de la autorrealización.

Sankarshan Das Adhikari

 

Sábado, 16 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Perder una batalla pero ganar la guerra
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Se espera que en la guerra contra maya, el devoto neófito tenga dificultad y experimente retrasos. Sin embargo, esto no debería ser del todo una fuente de desaliento para él. Si él aprende cómo capitalizar inteligentemente cualquier error que haya cometido, esas experiencias en lugar de ser contratiempos, podrían ser un trampolín en su sendero a la perfección. Nunca debería estar desalentado y pensar que perder una batalla por aquí o por allá, significa que perderá la guerra. Incluso los héroes vencedores más grandes en la historia mundial, algunas veces pierden una batalla. Si se hubieran desalentado nunca habrían alcanzado el gran éxito por el cual llegaron a ser famosos. Debido a que no permitieron que esa derrota los desalentara, continuaron peleando con determinación y avanzaron adelante con paso seguro hacia la victoria final.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Origen del alma 

He estado leyendo su material hace poco, de vez en cuando. Hay algo que no entiendo. También tengo un libro que he estado leyendo, llamado Jaiva Dharma. Este libro es escrito por una persona llamada Bhaktivinode Thakur. Dice allí que el alma no cae del mundo espiritual, que viene del tatastha sakti, y que el alma, llamada jiva, nunca estuvo en el mundo espiritual. ¿Cree usted en Bhaktivinode Thakur? ¿Por qué alguien desearía estar envidioso de Dios si hay tanta felicidad en el mundo espiritual? Tiene más sentido lo que dice este libro Jaiva. ¿Qué libro estudia para presentar su conclusión? 

Gracias, 

Shirley

Respuesta: El alma se origina en Krishna
 

He notado tu pregunta con cuidado, y también responderé con cuidado de acuerdo al conocimiento revelado de los grandes mahajanas, las grandes almas realizadas que cuidadosamente han transmitido a nosotros la eterna sabiduría Védica. Te ruego que amablemente leas y trates de entender el significado total de mi respuesta. 

No leemos simplemente un libro para luego tomarlo fuera de contexto debido a no estar apropiadamente guiados por un maestro espiritual genuino. No dudamos de las palabras de algún gran Vaisnava Acharya como Bhaktivinode Thakur. En el Prema-pradipa, Srila Bhaktivinode Thakur declara: 

“Cuando es encarcelado en el mundo material, el alma espiritual no pierde su forma espiritual original, la forma que tuvo en el mundo espiritual de Vaikuntha. Sin embargo, debido al contacto con la materia el alma encarcelada pierde la memoria de su forma espiritual original en Vaikuntha. Sin embargo, su forma espiritual original no cesa de existir. La fe, el deseo y la felicidad del alma son entonces dirigidas hacia la materia. Los rasas del alma, que estuvieron originalmente manifestados en el mundo espiritual son luego pervertidos y reflejados en los dolores, placeres y varios otros estados en el mundo material”. 

No he encontrado en ninguna parte de los escritos de Bhaktivinode Thakur el concepto de que la jiva nunca estuvo en el mundo espiritual. El Jaiva Dharma es escrito en idioma Bengali. Quizás estás leyendo una versión que no está apropiadamente traducida. No me has dado una cita literal. Meramente has parafraseado de acuerdo a tu propio entendimiento. 

Estás preguntándote porqué alguien estaría envidioso de Dios cuando hay tanta felicidad en el mundo espiritual. No es difícil de entender. Si un habitante del mundo espiritual piensa algunas veces que quizás podría ser aun más feliz si fuera Dios mismo, inmediatamente se encuentra en el mundo material, donde le es dada una oportunidad de tratar de ser el centro del universo y ver como le gusta eso. Y luego cuando él se da cuenta cuan tonto es tal deseo, inmediatamente despierta del sueño tonto y reanuda su servicio eterno al Señor en Sus pasatiempos extáticos. 

El tatastha shakti hace referencia al límite entre las energías material y espiritual. Es traducido al español como la “energía marginal”. Cuando uno llega a la energía material ciertamente ha venido del tatastha shakti porque ese es el punto de cruce entre las energías materia y espiritual. Tal como si alguien entra a los EE.UU., su punto de cruce es la frontera. Pero si le preguntamos donde es èl, no puede decir correctamente que es de la frontera. No, ha venido de otro país para entrar a los EE.UU. y tiene simplemente que cruzar la frontera para hacer eso. 

Podemos fácilmente entender nuestro origen al escuchar de la autoridad suprema, el Señor Sri Krishna Mismo que declara claramente en el Bhagavad-gita que todo emana de Él: 

aham sarvasya prabhavo
mattah sarvam pravartate
 

“Soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales.
Todo emana de Mí”.

Bhagavad-gita
10.8 

Entonces nuestro origen postremo es el cuerpo trascendental del Señor Sri Krishna, Quien eternamente reside en el mundo espiritual. Trata de entender que dado que nos originamos de Krishna que está en el mundo espiritual, también debemos estar originalmente situados en el mundo espiritual como Sus emanaciones. Si una fábrica de automóviles está localizada en un país en particular, los autos que esa fábrica produce son también naturalmente del mismo país que la fábrica, aun si son exportados a diferentes países. 

He observado que has incluido las palabras “necesidad de estar libre de nuevo” en tu dirección de correo electrónico. Esta es una declaración muy buena de la realidad. Significa que la persona previamente estuvo libre, pero que ahora ya no está  libre y está sintiendo la necesidad de liberarse de nuevo. ¡Has golpeado correctamente al clavo en la cabeza! Estuviste originalmente en un estado de perfecta libertad en el cielo espiritual, y ahora puedes regresar a casa, regresar a Dios a tu estado libre original a través del proceso más sublime de auto realización. 

Espero que esto te ayude a clarificar esta materia y que estés en el mejor estado de salud y de un modo extático. 

Siempre tú bienqueriente,


Sankarshan Das Adhikari

 

Viernes, 15 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Guerrero o inquieto?


Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Algunas veces se ha dicho que la mejor defensa es una buena ofensiva, y en el proceso de autorrealización esto es ciertamente la más precisa e indudable verdad. Mi maestro espiritual, Srila Prabhupada, dijo que tenemos que declarar la guerra contra maya, la energía ilusoria del Señor. Al tomar esta posición agresiva de ataque a la energía material haremos avance fijo en  conducirla fuera de nuestros corazones. Verdaderamente tenemos otra elección. Maya ya ha invadido nuestros corazones y domina nuestra conciencia. La única manera de que podamos obtener un punto de apoyo en la plataforma espiritual es vencer a maya con el arma del conocimiento trascendental. Tan pronto como asumamos esta postura agresiva de guerrero, la vida se volverá una excitante aventura de avance constante en la conciencia de Krishna. Pero si permanecemos en una posición desdichada y débil, preguntándonos si deberíamos tomar la conciencia de Krishna seriamente o no, las ansiedades de la existencia material continuarán abrumándonos pesadamente en nuestros corazones. En lugar de ser guerreros extáticos trascendentales, permaneceremos afligidos y frustrados.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Significado de mi sueño? 

Ayer usted estuvo en mis sueños. Estoy explicando a las personas que usted envía mensajes vía correo electrónico sobre el Señor Krishna a través de un curso llamado “La máxima auto-realización”. Tuve la suerte de hablarle al menos a través de sueños, y me hablo cómo si me conociera desde antes. Por favor, sea amable de explicar el significado del sueño.  

Hari bol, 

Su sirviente humilde, 

Mira

Respuesta: El guru esta llamándote a rendirte a Krishna
 

Cuando el maestro espiritual aparece en tus sueños esta es una misericordia especial hacia ti para inducirte a aceptar seriamente el proceso del Krishna bhakti para conseguir la salvación del ciclo del nacimiento y muerte. El maestro espiritual está llamándote para que ahora te rindas totalmente al Señor Sri Krishna. Este es el significado.

Sankarshan Das Adhikari

 

Jueves, 14 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Científicos o dogmáticos?
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Al consultar un diccionario podemos entender que alguien que tiene un punto de vista que está basado en premisas insuficientemente examinadas es un dogmático. En otras palabras, en lugar de basar su entendimiento en la observación profunda, razonamiento y análisis, ciegamente acepta cosas sin la consideración debida. Y de otro lado, un científico es alguien que después de una observación cuidadosa, investigación y consideración, de hecho posee conocimiento de las cosas, tanto así que son distinguidas de la ignorancia, ilusión o especulación. 

Entonces mi pregunta es: De acuerdo a las definiciones de arriba ¿son los científicos de hoy en día verdaderamente científicos o son dogmáticos? 

Los científicos modernos están aferrados estrechamente a la idea de que la vida viene de la materia. Pero todavía no hay aun un ejemplo científicamente verificable de algo vivo que es producido de la materia muerta. El concepto que la vida surge de una oportunidad casual de elementos materiales es mera especulación. Ha sido simplemente sacada del aire. La situación verdadera es bastante diferente. En todas partes vemos alrededor de nosotros que la vida proviene de la vida. Vemos que las entidades vivientes son producidas por otras entidades vivientes. Basados en la simple observación empírica, podemos fácilmente ver que el concepto “La vida proviene de la vida”, es un concepto científico válido y que al concepto “La vida proviene de la materia”, le falta validez científica. Por lo tanto, podemos correcta y positivamente concluir que los así llamados científicos son de hecho dogmáticos. No son científicos del todo, aunque a través del arte de la palabra malabarista y sofisticada son muy expertos en señalarse como tales.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué problemas constantes? 

Estoy leyendo regularmente su “Pensamiento del día” sin fallar. Todos los días cuando voy al Internet primero que todo leo su correo electrónico de la máxima auto-realización. Cuando leo sus palabras me siento muy energizada y bendecida por Krishna que incrementa mi conciencia de Krishna. Pero ¿por qué el Señor Krishna me da problemas constantes? 

Su sirviente, 

Vanga

Respuesta: Bendiciones constantes
 

Estás equivocada en pensar que Krishna está dándote constantes problemas. Debes trascendentalizar tu visión al ver como Krishna está dándote bendiciones constantes, porque cada problema aparente es otra oportunidad para incrementar tu rendición hacia el Señor Sri Krishna más y más y así llegar a estar más y más bienaventurada en conciencia de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

 

Miércoles, 13 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Tratar bienaventuradamente con la adversidad
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Las cosas van mal todo el tiempo en este mundo. Debido a esto es que este lugar es conocido como el mundo material. Si las cosas irían bien todo el tiempo, este sería el mundo espiritual, no el mundo material. Podemos, sin embargo, por un ajuste de nuestra conciencia, vivir siempre en el mundo espiritual aun cuando estemos todavía físicamente situados en el mundo material. Ese ajuste es que tenemos que ver todo, y quiero decir absolutamente todo, como la misericordia especial de Krishna o Dios hacia nosotros para ayudarnos a purificar nuestra conciencia para que podamos retornar a Él tan pronto como sea posible. Si vemos todo en esta luz, siempre sentiremos bienaventuranza aun cuando enfrentemos algunas veces las dificultades más difíciles y devastadoras. Esto es de lo que se trata la ciencia de la conciencia de Krishna. Nos enseña como siempre tratar bienaventuradamente con la adversidad.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué caímos?
 

¡El cuerpo físico es mi dolor! En alguna parte de mi alma sé que este mundo material no es mi hogar verdadero. Aquí me siento extraño y muy mal.  

¿Por qué caímos del mundo espiritual? ¿Qué error cometimos en el mundo espiritual? 

Con respetos, 

Violeta

Respuesta:
Fuimos envidiosos de Dios 

Originalmente estuvimos en el reino de Dios, pero cuando nos volvímos envidiosos del Supremo nos encontramos aquí en el mundo material haciendo un intento vano de ser el centro del universo. Pero no hay razón para desesperarse, el Señor es nuestro padre amoroso. Todo lo que tenemos que hacer es rendirnos a Él y Él nos llevará con mucho gusto de regreso a nuestro hogar original en el mundo espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

 

Martes, 12 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Permanecer compasivo
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

En este mundo de personas envidiosas y agitadas, repetidamente experimentamos abuso de aquellos que están tratando de dominarnos. ¿Qué deberíamos hacer cuando esto sucede? Lo más importante es proteger siempre nuestra conciencia de Krishna. Si un perro me ladra, ¿le responderé el ladrido? No, no lo haré porque entiendo que es simplemente un perro y por lo tanto le está faltando algún entendimiento de cual es la conducta apropiada y cual es la conducta no apropiada. Personas envidiosas, enfadadas están a menudo buscando pelea y tratando de provocar nuestro enfado de tal manera que descendamos a su plataforma y peleemos con ellos. Cuando esto sucede, deberíamos ser compasivos hacia ellos al mantener nuestra calma y devolviendo su envidia y enfado con amor consciente de Krishna. El Señor Caitanya dice que si permanecemos siempre más tolerantes que un árbol, podemos cantar los santos nombres del Señor constantemente. Tan sólo considera cuan tolerante es un árbol. Soporta tantas condiciones severas del tiempo, pero sigue continuamente rindiendo el servicio de proveer sombra, frutas y flores sin importar qué dificultades deba enfrentar. Similarmente, alguien que es avanzado en la conciencia de Krishna muestra los mismos síntomas de actuar siempre para el beneficio de otros sin ser disturbado por su inmadurez.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿El guru es merecido? 

Gracias por inspirarme en mi vida espiritual. Por favor respóndame esta pregunta: 

Si un devoto toma refugio en un maestro espiritual genuino, ¿es porque él se lo merece? 

Su estudiante, 

Jagat Pavitram Das

Respuesta: Su protección es la misericordia sin causa
 

Cuando una jiva alma es bendecida con el refugio de un maestro espiritual genuino, esto no sucede porque él lo merece. Es la misericordia sin causa combinada del guru y Krishna hacia él. Misericordia sin causa significa que él no merece esa protección como el resultado de alguna actividad previa. Ésta, la más grande de todas las buenas fortunas, es la concesión sin causa hacia él.

Sankarshan Das Adhikari

 

Lunes, 11 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: La aventura suprema
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

¿Quién desea vivir una clase de existencia de 9 a 5 aburrida, gris, exprimiendo cualquier placer que puedan sacar de un cuerpo miserable, temporal, cuando uno en cambio puede saborear la vida más intrépida y excitante de revolucionario espiritual a la vanguardia de máxima calidad de la historia del mundo? Solo aquellos que son ignorantes cometerían el error de no vivir una vida rebosante con el néctar más dulce. Por lo tanto, aquellos que son afortunados al recibir la misericordia ilimitada de Sri Caitanya Mahaprabhu, hacen sus vidas perfectas al situarse sólidamente en el sendero del bhakti y luego invitan a todos los demás a experimentar también la aventura suprema al dedicarse a la Persona Suprema.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Krishna está presente ahora? 

¡Hare Krishna! 

Por favor guíeme… 

¿Krishna está presente ahora? Si la respuesta es sí, ¿en qué avatar? Si la respuesta es no, entonces ¿por qué no? ¿Dónde está Él? 

Con reverencia, 

Rishi Kumar Aggarwal 

Nueva Delhi

Respuesta: Míralo a Él en todo lugar
 

Krishna está indudablemente presente en cualquier lugar en este mismo momento. En Su forma expandida, como la Súperalma o Paramatma, Él está dentro de cada átomo y también entre los átomos. Esto es comparado a las ondas que transmiten los espectáculos de televisión, los cuales están presentes en cualquier lugar en la atmósfera de una ciudad grande. Pero a menos que tengas un televisor sintonizado en el canal apropiado, no serás capaz de ver o escuchar el espectáculo de la televisión. 

Similarmente, aun cuando Krishna está presente en cualquier lugar como la Súperalma, solamente aquellos que están autorrealizados, i.e. solamente aquellos que tienen apropiadamente funcionando el televisor dentro de su corazón pueden percibirlo. El maestro espiritual es el técnico del televisor quien nos despierta a la auto-realización de tal manera que nos volvamos empoderados por devoción para ver a Krishna en cualquier lugar dentro y fuera.

Sankarshan Das Adhikari

 

Domingo, 10 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Libre de los grilletes de la ilusión
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

No podemos sentarnos ociosamente y permitir que la población humana sea burdamente mal guiada. Tenemos que hablar públicamente y denunciar la burda ignorancia sin Dios y egoísmo extremo que se está volviendo más y más predominante en la sociedad humana. No deberíamos permitir por más tiempo a los tontos y sinvergüenzas mal guiados nos presionen a unirnos a ellos en una vida de gratificación de los sentidos. Por supuesto, dado que la miseria se disfruta en compañía, siempre van a presionarnos a unirnos a ellos en las garras de la ilusión. Pero los tontos entran donde los ángeles temen pisar. No les estamos haciendo a ellos ni a nosotros mismos ningún favor al permanecer encadenados junto con ellos. Lo mejor que podemos hacer para la humanidad sufriente es primero volvernos nosotros mismos liberados de servir a nuestros sentidos por la absorción completa en servir a la Suprema Personalidad de Dios y luego dedicar totalmente nuestras vidas para liberarlos de los grilletes de la ilusión.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Sin maestro espiritual 

Hare Krishna 

Por favor acepte mis pranams. Estoy en la primera etapa de tomar acciones serias hacia la conciencia de Krishna. Aunque he estado orando casi 20 años, pienso que no estoy enteramente consciente de Krishna. 

Querido Guru, estoy luchando con el hecho de que no he encontrado un maestro espiritual que pueda guiarme. Entonces Krishna me guía. ¿Qué consejo tiene para mí para mejorar mi devoción?

Kirtie

Respuesta: Sigue este proceso
 

Mi querida Kirtie, 

Por favor acepta mis bendiciones.

Todas las glorias a Srila Prabhupada. 

No te preocupes. Puedo guiarte ahora a cómo alcanzar la perfección espiritual y así llegara estar liberada del ciclo del nacimiento y muerte. 

Has entendido correctamente tu necesidad de un maestro espiritual. Y es también muy bueno que estés tomando la guía de Krishna. Si aceptamos a Krishna como nuestro guía, debemos entonces seguir la instrucción que Él nos da en el Bhagavad-gita de acercarnos a un maestro espiritual, escuchar e inquirir de él y servirle. 

Mi mejor consejo para ti es que debes leer cuidadosamente el Bhagavad-gita Tal Como Es por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedaanta Swami Prabhupada, y debes cantar regularmente el maha mantra Hare Krishna: 

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare 

Una vez que has establecido una rutina regular diaria de estudiar y cantar, puedes inquirir más de mí. 

Espero que la presente te encuentre en el mejor estado de salud y de un modo extático. 

Siempre tu bienqueriente,

Sankarshan Das Adhikari

 

Sábado, 09 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Quiénes son nuestros líderes?
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

¿Quiénes son nuestros líderes? Nuestros líderes son aquellas personas que nos muestran cómo terminar la repetición del nacimiento y muerte. Alguien que no puede mostrarnos como escapar de esta existencia material no está calificado para ser nuestro líder. Debido a que la sociedad moderna de hoy en día está en este momento siendo dirigida por hombres no calificados que ni idea tienen de lo que es el propósito de la existencia humana, toda la sociedad mundial ha sido sumergida rápidamente en un pantano en deterioro, lo cual es, en el mejor de los casos, una fachada de sociedad humana. Es hora de que paremos de seguir el sendero de aquellos que están en la oscuridad y seguir el camino dorado de la devoción ilimitada como fue seguido por los acharyas, los grandes maestros santos. Esto y solamente esto nos hará felices y rectificará la crónica y problemática situación mundial.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Calificación para regresar a casa 

Se ha dicho por algunos devotos mayores en ISKCON que si soy iniciado y sigo seria y sinceramente con la mejor de mis habilidades el sendero del sadhana bhakti, canto mis 16 rondas diarias, al final de esta vida regresaré a Dios, Goloka Vrindavana

¿Srila Prabhupada dijo esto y dónde está en el sastra la confirmación de esta declaración?

Hare Krishna 

Su sirviente,

Kalpana

Respuesta: S
igue este proceso 

Si, lo que te han sido dicho está confirmado por Srila Prabhupada. En su significado del Bhagavad-gita 18.57 explica: 

“Si uno consigue un maestro espiritual genuino y actúa según él lo indica, se tiene garantizada entonces la perfección de la vida en el plano de conciencia de Krishna”. 

Esto también es confirmado en el Bhagavad-gita como sigue: 

mat-karma-krn mat-paramo

mad-bhaktah sanga-varjitah

nirvairah sarva-bhutesu

yah sa mam eti pandava

 

“Mi querido Arjuna, aquel que se dedica a Mi servicio devocional puro,

libre de la contaminación de las actividades fruitivas
y de la especulación mental, y que trabaja para Mí,
que Me convierte en la meta suprema de su vida

y que es amigo de todo ser viviente,
sin duda que viene a Mí”.

Bhagavad-gita 11.55

Uno puede preguntarse cómo el verso de arriba es una confirmación de la declaración de Srila Prabhupada. Esto es muy fácil de entender. Debido a que el maestro espiritual ocupa al discípulo en seguir exactamente esta instrucción de Krishna, Krishna garantiza que por seguir las instrucciones del maestro espiritual, el discípulo alcanzará a Krishna.

Entonces, ¿estás lista para tomar refugio de un maestro espiritual fidedigno?

Sankarshan Das Adhikari

 

Viernes, 08 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Elocuencia verdadera
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

La verdad por sí misma, es naturalmente elocuente. Es del todo hermosa y del todo maravillosa en su simplicidad. No requiere ser laboriosamente analizada en volúmenes y volúmenes de tomos filosóficos densos y pesados. Como la salida del sol resplandeciente en una mañana fresca de primavera, es una maravilla contemplar. Está cercano a nosotros como nosotros mismos. No tenemos que gastar millones y millones de dólares en una exploración al espacio sideral para conectarnos totalmente y realizar la fuente de toda la existencia. Simplemente tenemos que abrir nuestros corazones a esa Persona Suprema de Quien todo está emanando a cada minuto, la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna. 

En este sentido, está muy oportunamente declarado en el Sri Caitanya Caritamrita

“mitam ca saram ca vaco hi vagmita” iti

«La verdad esencial, dicha concisamente, es la verdadera elocuencia».
CC Adi 1.106

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿16 rondas inmediatamente o gradualmente?
 

Trato de seguir su consejo y desarrollarme espiritualmente. ¿Debería empezar con 16 rondas o incrementarlas gradualmente? Y también trato de estar en contacto con usted a través de sus pensamientos diarios. 

Saludos

Su estudiante, 

Krishnan K.M

Respuesta: Inmediatamente si es posible
 

Lo mejor es empezar inmediatamente cantando al menos 16 rondas todos los días. Después de todo, la vida es corta. Podemos morir en cualquier momento. Así que lo ideal es tomar la conciencia de Krishna tan rápidamente como sea posible para darnos la mejor oportunidad para regresar a casa, regresar a Dios en esta misma vida. 

Por supuesto, si cantar al menos 16 rondas todos los días no es posible en el inicio, en vez de no cantar nada, uno puede adoptar un número menor y entonces gradualmente incrementarlo. Pero amablemente nota en este sentido que aun cuando la conciencia de Krishna es un proceso gradual, no deberíamos hacerlo más gradual de lo tiene que ser.


Sankarshan Das Adhikari

 

Jueves, 07 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Estas en Maya o en conciencia de Krishna?
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Hacemos una elección a cada minuto, o estar en la energía material o en la energía espiritual. Estar en maya significa estar bajo la influencia de la energía material. Y estar en conciencia de Krishna significa estar bajo la influencia de la energía espiritual. Y si deseamos permanecer fuera de maya y siempre estar en conciencia de Krishna, tenemos que  agresivamente enfrentar y contrarrestar la toda penetrante influencia de maya. En esta era burdamente materialista de Kali la influencia de maya es en todas partes. Prácticamente cada canción, cada película, cada revista, cada libro, cada curso de la universidad, cada sitio del Internet, cada conversación, etc. están siendo conducidos  bajo la influencia de maya. Por lo tanto para estar exitosamente situado en la plataforma trascendental, uno mismo tiene que llegar a tener una poderosa influencia espiritual hacia la atmósfera materialista en vez de estar poderosamente influenciado por ella. En otras palabras uno tiene que llegar a estar empoderado espiritualmente al tomar completo refugio del guru, de Krishna y los Vaisnavas. De esta manera uno llegara a ser  un faro, una influencia iluminante, en la noche oscura de Kali y no ser abatido por maya. Justo como un doctor permanece saludable aun mientras se asocia con tantas personas enfermas, el devoto del Señor no llega a ser contaminado por sus interacciones regulares con la energía  material.
 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo respondo?
 

Hoy estoy preocupado. Tengo una compañera de universidad quien insiste que en mi búsqueda de la Conciencia de Krishna estoy perdiendo mi identidad. Siento no estar de acuerdo. Siento que estoy encontrando mi identidad. Me acostumbro a pensar que fui una mujer lisiada de mediana edad pero a través de su gracia y estudiar el Bhagavad-gita he encontrado que soy en cambio un alma espiritual eterna encerrada en un cuerpo físico. Y este cuerpo físico no esta realmente vivo. Tan pronto como parta, se pudrirá y corromperá. 

Mi compañera dice que estoy siendo engañada, pero creo que es la primera vez en mi vida que verdaderamente he sido guiada hacia la verdad. ¿Cómo responderle a ella? He tratado de explicarle pero obviamente no he podido hacer un muy buen trabajo porque ella no cambia de su posición. 

Muchas gracias por su tiempo y atención…. ¡Hari Bol! 

Su estudiante, 

Brenda Lee Riley

Respuesta: ¿Cuál es su concepción del ser?
 

Justo porque ella no cambie de posición no significa necesariamente que no has hecho un buen trabajo de explicarle a ella. Algunas personas están tan estreñidas intelectualmente que aun si tu explicación es perfecta de todas maneras, no cambiarán  una millonésima de una pulgada de su posición. 

No has sido engañada. Estas despertando tu verdadero sentido de identidad, el cual ha estado dormido dentro de ti por tu vida entera, solo estuvo cubierta por la falsa propaganda materialista. 

Pregúntale cual es su concepción del ser. Si explica su identidad en relación  a su cuerpo, señálale que aun cuando los elementos químicos y moléculas que constituyen su cuerpo están cambiando a cada segundo, tiene un sentido de identidad yendo hasta su niñez. Este sentido de identidad el cual permanece a travez de tantos cambios del cuerpo es el verdadero ser espiritual que tú has descubierto. Si ella toma el cuerpo como el ser, es ella quien ha sido engañada. 

Si dice que estas engañada porque no has aceptado a Jesús, puedes explicarle que sigues a Jesús mejor que los Cristianos modernos de hoy en día porque sigues estrictamente todos los principios religiosos. La Biblia dice, “No matarás”, pero por todo el mundo los cristianos están dirigiendo gigantescos mataderos cruelmente matando a miles y millones de inocentes animales. Entonces ¿Quién esta siendo engañado? ¿Aquellos que aun no siguen sus propias escrituras o aquellos que siguen sus escrituras? ¿Aquellos que se conectan con su verdadero ser o aquellos que no lo hacen?

Sankarshan Das Adhikari

 

Miércoles, 06 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: La gran explosión
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Muchos científicos nos dicen que el origen del universo es una gran explosión. Si hay una explosión en nuestra vecindad, la policía vendrá a investigar para ver cuál fue la causa de la explosión. Si les decimos que la explosión vino espontáneamente de ninguna parte, no lo creerán. Desearán conocer cual fue la causa de  la explosión. Por lo tanto, es tonto considerar que la fuente suprema de todo lo que existe es una gran explosión. Es por esto que rechazamos tal dogma. El hombre está destinado a usar su racionalidad para buscar la causa máxima de toda la existencia. No está destinado a aceptar ciegamente tales teorías irracionales.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Nada hay excepto Dios 

Hari Om 

Ha sido realmente divertido leer su respuesta. Con el debido respeto, no estoy de acuerdo. Dos días atrás también escribí sobre esto. Repetiré esto dado que estoy citando directo de las escrituras. No hay diferencia entre el Señor Shiva, el Señor Vishnu o el Señor Brahma. Ninguno de ellos son semidioses de la manera que usted ha escrito. Son las representaciones simbólicas de la verdad única, la realidad única Brahman. Todo en este mundo son SUS manifestaciones. En el Hinduismo las personas piensan que hay millones de dioses. Aquellos que han estudiado algunos Puranas conocen que hay UNICAMENTE UN Dios. Pero aquellos que han estudiado escrituras—los Vedas y Upanishads van un paso más lejos y dirán que SOLO hay DIOS y nada más. 

Entonces todo lo que percibimos es Su expresión solamente. Dado que los Vedas y Upanishads son los medios válidos de la autoridad y el Bhagavad-gita es en esencia solamente los Upanishads, entonces es equivocado decirlo de alguna otra manera. Dado que usted cree en el Señor Krishna, ÉL es el Supremo. Yo creo en el Brahman y entonces para mí el Señor Ganesh, o el Señor Shiva o el señor Krishna son uno y el mismo y son supremos. Entonces por favor no envíe mensajes equivocados a través de su respuesta. Es muy doloroso. 

Pranams 

Sukanya

Respuesta: Hay un Dios y nosotros
 

Desde: El Ashram Bhaktivedanta—Austin, Texas, EE.UU. 

Mi querido Sukanya, 

Por favor acepta mis bendiciones. 

Con todo el debido respeto a tu buena persona, debemos notar las discrepancias en tus argumentos filosóficos. 

Has declarado que es divertido leer nuestra respuesta, pero vemos cuán divertido son tus declaraciones porque mientras clamas estar citando de las escrituras, no das ni siquiera una referencia sástrica. Respaldamos nuestras declaraciones con citas sástricas directas, mientras que tu meramente expresas tu opinión. Entonces es bastante divertido que encuentres nuestra respuesta divertida. Esto significa que estás encontrando que los sastras son divertidos. Verdaderamente ignorar los sastras y dar más importancia a las invenciones mentales, como lo estás haciendo no es divertido, es triste porque el especulador mental permanece enredado en el ciclo del repetido nacimiento y muerte. 

Tu primer punto es que no hay diferencia entre Shiva, Brahma y Vishnu porque ellos son todos nada más que representaciones simbólicas de la única realidad Brahman. 

Aquí estás negando la existencia de personalidad. Si aun las más grandes personalidades del universo no tienen existencia personal separada, esto significa que ninguno de nosotros tiene una existencia personal separada. Esto significaría que todo es simplemente uno. Pero si fuera de hecho todo uno, ¿cómo puedes estar en desacuerdo con nosotros? Si fuéramos todos uno, estarías forzado por la unicidad absoluta de las cosas a estar de acuerdo con todo lo que decimos. El hecho que tú desacuerdes con nosotros inmediatamente niega tu argumento de la unicidad indiferenciada.  

Además, si no hubiera diferencia entre Shiva, Brahma y Vishnu, no encontraríamos la siguiente declaración en el Rig Veda

om tad visnoh paramam padam sada pasyanti surayah 

“Los semidioses están siempre mirando a esa morada suprema de Vishnu.”
Rig Veda 1.22.20 

Si los semidioses y Vishnu fueran uno y el mismo, el Rig Veda no haría esta distinción. 

También declaras que ninguno de ellos son semidioses. Esto también no es un hecho. Por supuesto, que Vishnu no es un semidiós, está confirmado en el verso de arriba porque Su morada es descrita como la morada suprema. Pero que Shiva y Brahma son semidioses es confirmado en el siguiente verso del Varaha Purana

narayanah paro devas
tasmaj jatas caturmukhah
tasmad rudro 'bhavad devah
sa ca sarva-jñatam gatah
 

“Narayana es la Suprema Personalidad de Dios,
y Brahma nació de Él, de quien Shiva nació.”
 

Que Krishna (la forma original de Vishnu o Narayana) es el Señor Supremo es confirmado en el Bhagavad-gita (10.8) donde el Señor dice: 

aham sarvasya prabhavo
mattah sarvam pravartate

iti matva bhajante mam
budha bhava-samanvitah
 

“Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales.
Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente,
se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón.”
 

Aquí está una correcta descripción del Señor Supremo dada por el Señor Mismo. Las palabras sarvasya prabhavah indican que Krishna es el creador de todo, incluyendo Brahma, Vishnu y Shiva. Y porque esas tres principales deidades del mundo material son creadas por el Señor, el Señor es el creador de todo lo que existe en los mundos materiales y espirituales. 

En el Atharva Veda (Gopāla-tāpanī Upaniṣad 1.24) es similarmente dicho: 

“El que existía antes de la creación de Brahma y que ilumina a Brahma con el conocimiento Védico es el Señor Sri Krishna.” 

Similarmente el Narayana Upanisad (1) declara: 

“Entonces la persona Suprema, Narayana, deseó crear a todas las entidades vivientes. Así de Narayan, nació Brahma, Narayana creó a todos los Prajapatis, Narayana creó a Indra. Narayana creó a los ocho Vasus. Narayana creó a los once Rudras. Narayana creó a los doce Adityas.” 

Ya que Narayana es una manifestación plenaria del Señor Krishna, Narayana y Krishna son uno y el mismo. El Narayana Upanisad (4) también declara: 

“El hijo de Devaki [Krishna]  es el Señor Supremo.” 

La identidad de Narayana con la causa suprema también ha sido aceptada y confirmada por Sripada Sankaracarya, aun cuando Sankara no pertenece a la escuela personalista o Vaisnava. 

El Atharva Veda (Maha Upanisad 1) también declara: 

“Solamente Narayana existía en el inicio, cuando ni Brahma, ni Shiva,
ni el fuego, ni el agua, ni las estrellas, ni el sol, ni la luna existían.
El Señor no permanece solo pero crea como Él lo desea.”
 

Tu menciónas que Brahman es la única verdad, la única realidad y que todo en este mundo son SUS manifestaciones. Estás diciéndonos que las personas no son actualmente reales. Que son justos representaciones simbólicas de Brahman. Si estás citando de escrituras como dices que lo haces, ¿dónde están los versos que respaldan tus puntos? No los has producido. En discusiones de la Verdad Absoluta debemos citar las referencias autoritativas. De otro modo si doy simplemente mi opinión y tú das tu opinión, el debate continuaría sin fin, sin ninguna conclusión. 

Debemos entender qué es el Brahman de las escrituras autoritativas, no de la especulación mental. Brahman es descrito en las escrituras reveladas como la refulgencia trascendental emanando del cuerpo del Señor Sri Krishna. En el Bhagavad-gita Sri Krishna declara: 

brahmano hi pratisthaham 

“Yo soy el fundamento del Brahman impersonal.”
--Bhagavad-gita 14.27 

Y en el Brama Samhita, el señor Brahma declara: 

yasya prabha prabhavato jagad-anda-koti-
kotisv asesa-vasudhadi vibhuti-bhinnam
tad brahma niskalam anantam asesa-bhutam

govindam adi-purusam tam aham bhajami
 

“Adoro a Govinda (Krishna) el Señor primordial, cuya refulgencia es la fuente del Brahman no diferenciado mencionado en los Upanishads, y siendo diferenciado de la infinidad de glorias del universo mundano, aparece como la indivisible, infinita e ilimitada Verdad.”
Brahma Samhita
5.40 

Estás en lo correcto al declarar que hay un solo Dios. Pero cuando dices que solo Dios existe y nada más, estás bastante equivocado. La individualidad eterna de Dios y las entidades vivientes está confirmada por el Señor Sri Krishna en el Bhagavad-gita como sigue: 

na tv evaham jatu nasam
na tvam neme janadhipah
na caiva na bhavisyamah
sarve vayam atah param
 

“Nunca hubo un tiempo en el que Yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes;
y en el futuro, ninguno de nosotros dejará de existir.”

Bhagavad-gita 2.12 

Tú has declarado, “Dado que los Vedas y Upanishads son los medios válidos de la autoridad y el Bhagavad-gita es en esencia solamente los Upanishads, entonces es equivocado decirlo de alguna otra manera”. 

Pero ¿dónde está la prueba? ¿Cómo puede el Bhagavad-gita no ser autoritativo cuando es aceptado por los grandes sabios de la India, aun Sankaracarya, el fundador de la escuela impersonalista? Puedes estar en desacuerdo con todas las grandes autoridades Védicas, esa es tu prerrogativa. Pero no significa que nosotros nos dejaremos ser mal guiado por tales tontas especulaciones. 

Tú mencionas, “dado que usted cree en el Señor Krishna, ÉL es el Supremo. Yo creo en el Brahman y entonces para mí el Señor Ganesh, o el Señor Shiva o el Señor Krishna son uno y el mismo y son supremos. Entonces por favor no envíe mensajes equivocados a través de su respuesta. Es muy doloroso”. 

Puedes hablar en la plataforma de tu creencia, pero nosotros no hablamos en tal plataforma. Estamos hablando de fundamentos sólidos de la autoridad Védica. Decir que todos los dioses son todos uno y el mismo, que todos ellos son el supremo no es un hecho, como es confirmado por los muchos versos autoritativos citados arriba. Además de eso, si todos los dioses fueran el supremo, no habría entonces el Dios Supremo. Supremo significa uno sin un segundo. Como por ejemplo, ¿cuántas cortes supremas hay en la India? Puede haber solo una. Otramente, si hay más de una, no es la corte suprema. Decir que todo es el Supremo es una manera indirecta de decir que no hay supremo. En otras palabras, es simplemente el ateismo recubierto. 

El hecho es que todas las diferentes ramas de la sabiduría Védica son autoritativas porque todas ellas están viniendo de Krishna como lo confirma aquí: 

vedais ca sarvair aham eva vedyo
vedanta-krd veda-vid eva caham
 

“Es a Mí a quien hay que conocer a través de todos los Vedas.
En verdad, Yo soy el compilador del Vedanta y el conocedor de los Vedas.”

Bhagavad-gita
15.15 

Lamentamos que te estés sintiendo molesto por la conclusión Védica. Pero aun así, nuestro deber es presentarla tal como es. Puede no ser agradable cuando el doctor nos dice que tenemos una enfermedad seria, pero es su deber informarnos honestamente. Así que en este humor de buen deseo de servicio sincero, estamos informándote que estás siendo mal guiado por la filosofía impersonalista la cual enfatiza la naturaleza impersonal de Dios sobre la naturaleza personal de Dios. 

En el análisis final, podemos ver que Dios es ambos personal e impersonal, pero que Su naturaleza personal original es más importante que Su aspecto impersonal. Verdaderamente es una cuestión de sentido común. Siempre vemos que la personalidad predomina sobre la impersonalidad. Por ejemplo, ¿cuántas personas conocemos que son impersonales? Hay muchas. Y ¿cuántas impersonas conocemos que son personal? Ninguna. Por lo tanto Dios debe finalmente ser una persona Quien también tiene un aspecto impersonal, no una impersona que tiene un aspecto personal. 

Espero que esto clarifique en tu mente lo que es la máxima conclusión Védica y que te encuentres en el mejor estado de salud y de un modo extático. 

Siempre tu bienqueriente 

Sankarshan Das Adhikari

 

Martes, 05 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Proximidad a Srila Prabhupada

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

El domingo pasado un invitado de nuestro programa semanal de la fiesta del domingo, me preguntó cuán cercano estuve a mi maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. En la vida espiritual no medimos la cercanía hacia el maestro espiritual por la proximidad física. La proximidad verdadera es medida por cuánto está dedicado a recordar y ejecutar siempre las órdenes que ha recibido de su maestro espiritual. Debido a esto es que el maestro espiritual está más poderosamente presente en sus instrucciones que en su presencia física. 

Físicamente tuve asociación escasa con mi maestro espiritual. Pero tuve la muy gran fortuna de haber recibido de él mismo instrucciones sublimes que he adoptado como mi misma alma y vida. De este modo, desde el mismo inicio de mi vida devocional en 1971, he sido bendecido con la mayor misericordia de estar siempre cercanamente conectado con mi maestro espiritual. 

Por ejemplo, el 7 de septiembre de 1971 me escribió desde Londres la siguiente instrucción: 

¡Puedo ver que eres un muchacho muy sincero y entusiasta y estás muy ansioso por difundir este movimiento! Esas son las calificaciones de primera clase para hacer avance en la conciencia de Krishna. Así que continúa entusiastamente como lo estás haciendo y Krishna seguramente te bendecirá”. 

Realicé mi buena fortuna al recibir tal instrucción, y así me dediqué totalmente a permanecer siempre entusiasta sobre la conciencia de Krishna y el movimiento de la conciencia de Krishna, sin importar lo que pueda suceder. Y por hacerlo así siempre he sido bendecido por el Señor Krishna con estar conectado estrechamente con mi amado maestro espiritual. Esto es verdadera proximidad.

Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Veneno en el comienzo? 

Señor, ¿es verdad que la conciencia de Krishna es veneno en el comienzo? Si es así, ¿hay alguna manera por la cual una persona pueda pasar fácilmente a través de la fase de veneno? 

Saludos calurosos, 

Sunil

Respuesta: La conciencia de Krishna es néctar todo el sendero
 

La conciencia de Krishna es néctar en el comienzo y aun más néctar mientras progresas. Es solamente la felicidad en la modalidad de la bondad que es veneno en el comienzo y néctar al final. En otras palabras, si practicas bhakti puramente las 24 horas del día, libre de cualquier motivación material, ya estás situado en la plataforma trascendental, la cual es bienaventuranza en el comienzo y aun más bienaventuranza mientras avances en el sendero del bhakti.  

Sankarshan Das Adhikari

 

Lunes, 04 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Sobre qué eres
celoso?
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Recientemente tuvimos la experiencia que uno de mis suscriptores abandonó nuestro curso porque lo encontró celoso. De acuerdo a la definición dada en el diccionario, celoso significa poseer ansiedad apasionada. Basandonos en esta definición, podemos ver que todos son celosos sobre algo. Algunas personas lo son a los deportes. Otros a la música. Todos tienen su propio particular estilo de entusiasmo. Él se disturbó por que somos asiduos sobre la conciencia de Krishna. Pero si alguien más puede ser entusiasta sobre surfear en una tabla de surf, ¿qué hay de malo si somos entusiastas de surfear en el océano de la bienaventuranza trascendental al tomar refugio de los santos nombres del Señor? Es filosóficamente debil considerar una forma de entusiasmo malo, mientras otra forma de entusiasmo es considerado bueno.
 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Vishnu o Krishna es el original?
 

Hemos tenido una discusión el otro día sobre Vishnu y Krishna. Creo que Krishna es una encarnación de Vishnu, pero alguien más dijo que Vishnu es una encarnación de Krishna. Por favor, ¿podría echar alguna luz sobre esto? 

Su sirviente, 

Kalpesh

Respuesta: Krishna es el Vishnu original
 

No basamos nuestro entendimiento de la relación entre Vishnu y Krishna en la creencia u opinión. La basamos en la descripción autoritativa dada en las escrituras reveladas tales como el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. 

Krishna directamente declara en el Bhagavad-gita que todo viene de Él. Esto incluye al Señor Vishnu de cuatro brazos. En el Brahma-samhita el señor Brahma declara que Krishna es el origen de todo, la causa de todas las causas. En el Srimad-Bhagavatam es declarado que Krishna es la forma original de Dios. 

El término Vishnu también algunas veces se refiere a una categoría específica de la Personalidad de Dios. En este sentido, es el Vishnu original. Y ese Vishnu particular con dos brazos Quien toca la flauta es efectivamente el origen de todo. Por consiguiente, los Krishnaistas son también conocidos como Vaisnavas, devotos de Vishnu.

Sankarshan Das Adhikari

 

Domingo, 03 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: El máximo futuro brillante

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Nadie espera un futuro más brillante que los devotos del Señor Sri Krishna. Toda la sociedad humana está destinada a sufrir vejez, enfermedad y muerte una y otra vez, nacimiento tras nacimiento, tras nacimiento. Pero el devoto de Krishna está eximido. A él le está permitido entrar al dominio donde la vida es eterna, llena de conocimiento y llena de bienaventuranza. Tal alma afortunada simplemente no está contenta con su propia salvación. Está grandemente adolorido al ver a toda la sociedad humana volverse añicos en las rocas del nacimiento, vejez y enfermedad. Por lo tanto, él dedica su vida totalmente hasta su último respiro agonizante a salvar tantas almas como sea posible de la pesadilla infernal de la existencia material.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué no a los ajos y cebollas? 

Estoy confundido porque los ajos y cebollas no están permitidos. Estuve en las Islas Fiji hace unas pocas semanas y visité el templo Hare Krishna, donde aprendí que los ajos y cebollas no deberían estar en nuestra dieta. Pero nadie del templo fue capaz de dar las razones detrás de eso. 

Por favor ilumine mi pensamiento sobre eso. 

Bhakti aprendiz 

M. Singh

Respuesta: No es ofrecible a Krishna 

Muchos de nuestros lectores están habituados a comer ajos y cebollas y no entienden porqué los devotos del Señor Krishna evitan comerlos estrictamente. 

Nuestra razón para no tomar ajos y cebollas es muy simple. No es del todo complicada. De acuerdo a las instrucciones muy claramente dadas en el Bhagavad-gita, los devotos del Señor Krishna están destinados a comer solo los remanentes de comida ofrecida con amor y devoción al Señor Sri Krishna. 

yajña-sistasinah santo
mucyante sarva kilbisaih

bhuñjate te tv agham papa
ye pacanty atma-karanat 

“Los devotos del Señor se liberan de toda clase de pecados, porque ingieren comida que primero se ha ofrecido en sacrificio. Los demás, que preparan comidas sólo para el disfrute personal de los sentidos, en verdad comen únicamente pecados”.
Bhagavad-gita
3.13

Y dado que los grandes acharyas tales como Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada han confirmado que el Señor Krishna no acepta ofrendas conteniendo ajos y cebollas, la conclusión obvia es que los devotos no pueden tomar ajos y cebollas porque Krishna dice que tomar parte de los alimentos que no son aceptables es comer solo pecado. 

La razón de arriba es suficiente para convencer a los devotos para que eviten estrictamente los ajos y cebollas. La no aceptabilidad de los ajos y cebollas es también confirmada como sigue en el Manusmriti 5.5: 

lasunam  caiva palandu abhaksyani

 SINÓNIMOS

lasunam--ajo; ca--tambien; eva--ciertamente; palaṇdu--cebolla; abhaksyaṇi—no son comestibles.

 TRADUCCION

Los ajos y cebollas no son dignos de comer.

También en el Bhagavad-gita el Señor Krishna advierte contra los alimentos acres tales como ajos y cebollas: 

katv-amla-lavanaty-usna-
tiksna-ruksa-vidahinah

ahara rajasasyesta
duhkha-
sokamaya-pradah

“Las comidas que son demasiado amargas, demasiado agrias, saladas, calientes, picantes, secas y que queman, les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la pasión. Esas comidas causan aflicción, sufrimiento y enfermedades”.
Bhagavad-gita
17.9

Confirmación adicional que los ajos y cebollas no son ofrecibles a Krishna es lo mal que huelen. Un simple paseo a través de la sección de productos de una tienda de comestibles, también puede ayudarnos a entender porqué no deberíamos ofrecerlos a Krishna. Tan pronto como estamos cerca de los ajos y cebollas uno puede fácilmente detectar un fuerte aroma nauseabundo. 

Si la persona que está cocinando está acostumbrada a dar a la comida un toque extra al agregar ajos y cebollas, puede usar a cambio kión (hing, azafétida) 

La conclusión final es que cuando satisfacemos a Krishna al ofrecerle alimento de acuerdo a Su satisfacción y tomar solo como nuestros comestibles esos alimentos ofrecidos, estaremos totalmente satisfechos en nuestra comida y avanzaremos hacia la perfección espiritual al comer tal sacrificio.

Sankarshan Das Adhikari

 

Sábado, 02 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Levántate con determinación y pelea

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Volverse consciente de Krishna en una sociedad materialista significa que tienes que ir a contra pelo. Tienes que atreverte a ser diferente. Esto no es siempre algo fácil de hacer porque hay una cantidad tremenda de presión siendo ejercida hacia nosotros para ajustarse a la vida de gratificación sensual en la que el 99.99% de la población mundial está atrapada. Algunas veces se dice que la miseria disfruta de compañía, y esto es ciertamente verdad con respecto a la civilización materialista. Debido a esto es que Srila Prabhupada explica que para volverse consciente de Krishna tenemos que declarar la guerra contra la energía material. La dificultad es que algunas veces, como Arjuna, estamos aletargados sin voluntad para pelear la batalla. En momentos como esos podemos tomar aliento de la instrucción del Señor Krishna a Arjuna: 

uttistha kaunteya yuddhaya krta-niscayah 

“¡Oh hijo de Kunti! Levántate, pues, con determinación y pelea”.
--Bhagavad-gita 2.37


Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo orar? 

Se dice que cuandoquiera que empecemos a orar, debemos primero orar al Señor Ganesh. Por favor resuélvame esta confusión de cómo debería empezar mis oraciones. Y también dígame sobre la posición del Señor Shiva y la Diosa Durga. ¿Es Vishnu diferente de la Suprema Personalidad de Dios Krishna? Porque esto es mencionado en el Bhagavad-gita Tal Como Es. 

Suresh Kumar

Respuesta: En total rendición a Krishna 

Tantas cosas se dicen por tantas diferentes personas. Si uno basa su vida sobre esas tantas cosas que se dicen, su vida será un desorden confuso. Por lo tanto, uno simplemente debería basar su vida en las palabras de la autoridad suprema, el Señor Sri Krishna como Él habla claramente en el Bhagavad-gita, y no preocuparse por las miles y millones de otras cosas que se dicen. 

Krishna no prescribe que adoremos los varios semidioses tales como Ganesh, Shiva o Durga. De hecho Él declara que aquellos que adoran a los semidioses han perdido su inteligencia. No hay necesidad de ir aquí y allá por esto y eso. Si simplemente nos rendimos a la autoridad suprema, el Señor Sri Krishna, todos nuestros problemas serán resueltos inmediatamente. No hay necesidad por ningún otro tipo de adoración. El Vishnu de cuatro brazos es una forma expandida de la Personalidad de Dios de dos brazos, el Señor Sri Krishna. Por lo tanto, Él es la totalmente adorable Suprema Personalidad de Dios.

Sankarshan Das Adhikari

 

Viernes, 01 de agosto del 2008

PENSAMIENTO DEL DÍA: Curar la enfermedad del terrorismo

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Actualmente, millones y billones de dólares están siendo gastados cada año en un intento por dominar la enfermedad del terrorismo, la cual está amenazando cada vez más a la sociedad humana. Este horrendo gasto de energía está continuando porque los líderes de los gobiernos no tienen ningún entendimiento de cuál es la causa del terrorismo. 

Cuando un ser humano no trata de despertar su adormecida conciencia iluminada, está en la plataforma de un animal. Este es el estado de la sociedad moderna animalista. Vivimos en un mundo que está 99.99% poblada con animales. En un mundo de animales es natural que algunos de ellos sean feroces como los leones y tigres. Si deseamos poner un alto al terrorismo, la única solución es elevar a la sociedad mundial a la plataforma humana al enseñarles la ciencia de la máxima auto-realización. Tan pronto como esto se logre, veremos que inmediatamente la enfermedad del terrorismo será curada.

Sankarshan Das Adhikari


 

11 de septiembre, ataque terrorista
http://www.backtohome.com/images/911.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué veneno en el comienzo? 

En el “Pensamiento del día” del 13 de julio usted ha observado que “la felicidad en la modalidad de la bondad es veneno en el comienzo y néctar al final”. ¿Por qué debería ser veneno en el comienzo? Amablemente ilumíneme sobre esto. 

Ramanuja Dasa

Respuesta: Contaminación de la pasión y la ignorancia 

En el Bhagavad-gita Krishna describe la felicidad en la modalidad de la bondad como veneno en el comienzo y néctar al final. Por supuesto, en un sentido no es verdaderamente veneno. Simplemente parece como tal a alguien que está aun contaminado por las modalidades de la pasión y la ignorancia. 

Por ejemplo, en el comienzo de la práctica de la conciencia de Krishna, levantarse temprano cada mañana a las 4 a.m. para asistir al mangala-arati puede parecer como veneno, si el devoto neófito está habituado a dormir todos los días hasta las 7 a.m. Pero una vez que él llegue a estar acostumbrado a levantarse a las 4 a.m. experimentará esto como el néctar más dulce y nunca deseará abandonarlo.

Sankarshan Das Adhikari

 

Mes previo

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica


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